Los teatros valencianos ofrecen una variada programación para seguir disfrutando de la escena de manera segura. Estas son las propuestas que traen esta semana.

'La vida empieza hoy'. Teatro Talía (calle de Cavallers, 31)

Hace unos meses que Diego no compone. Ha perdido la inspiración, el papel en blanco le aterroriza y no es capaz de enfrentarse a él. Es como si su vida se hubiese desmontado y no siente motivación por nada. Cuando su madre se ofrece para ayudarle a enderezar el rumbo, Diego ve la oportunidad de tomar las riendas de su vida de nuevo. Y nada mejor que hacer lo que más le gusta junto a ella: componer música.

La obra de Tonet Ferrer se podrá ver el día martes 26 y el domingo 7 de febrero en el Talía.

Escena de 'La vida empieza hoy' de Tonet Ferrer.

'El método Grönholm'. Teatro Talía (calle de Cavallers, 31)

Esta obra es una sátira sobre el mundo de los procesos de selección de personal. Cuatro aspirantes a un cargo de alto nivel en una de las más prestigiosas empresas multinacionales, se presentan para la prueba definitiva. Esta sigue un procedimiento nada convencional: el Método Grönholm.

Esta obra de Jordi Galcerán se representará en el Talía de miércoles a domingo.

El reparto de 'El método Grönholm'.

'Una família normal'. Teatre Micalet (calle Guillem de Castro, 73)

Tres generaciones de una familia atrapadas en los trastos viejos de una casa. Una padre que pervive en las tacitas de café, una madre que no acaba de irse, unas hermanas que no se entienden y una hija perdida. Si pudiéramos rescindir el contrato familiar o incluir la opción de renovarlo … Si pudiéramos elegir la familia, todo sería tan diferente, tan normal.

Esta obra de Nuria Vizcarro se puede ver en el escenario del Micalet de miércoles a domingo.

La obra de l'Horta Teatre.

'Burundanga'. Teatro Olympia (calle San Vicente Mártir, 44)

Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo. Y es que no sabe qué hacer. Por no saber, no sabe ni si su novio realmente la quiere. Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: Burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica. Si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee. Y Berta lo hace, le da la droga a su novio y descubre no sólo lo que pretendía averiguar si no otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.

La pieza estará en el cartel del Olympia hasta el 14 de febrero y se representará de miércoles a domingo.

El reparto de 'Burundanga', del Olympia.

'Dinamarca'. Teatro Rialto (plaza del Ayuntamiento, 17)

La obra transcurre durante los años de la ocupación nazi en Dinamarca. Los seis personajes van entretejiendo, en esta absorbente y magistral pieza, una apasionante telaraña de relaciones y conflictos que se mueven de la esfera más íntima y familiar a la lucha entre la resistencia y los grupos paramilitares pronazis, del universo sentimental a la ambición profesional y de los deseos sexuales más escondidos a la crisis de la fe religiosa. 

Esta obra de los hermanos Sirera, ganadora del Max a la Mejor autoría, se podrá ver en las tablas del Rialto hasta el domingo.

Rebeca Valls en el escenario del Rialto.

'Juana'. Teatro Principal (calle Las Barcas, 15)

Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, esta obra explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer. Lo hace a través de la estela de varias 'Juanas': Juana la Loca, Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz... El texto es de Juan Carlos Rubio.

Se representará de viernes a domingo de esta semana.

Aitana Sánchez-Gijón como 'Juana'.

'Mutatio'. Teatro Círculo (Carrer Prudenci Alcón i Mateu, 2)

Una actriz decide suicidarse en el escenario, no soporta pertenecer a la especie humana y pone hora a su muerte. Mientras llega el momento, ofrece un espectáculo con cada una de las habilidades que ha adquirido a lo largo de toda su vida artística. Cada acción va ligada a una reflexión sobre nuestra sociedad; el pesado lastre de la tradición; el omnipresente patriarcado; el espejismo de la sociedad del bienestar; el racismo; el nihilismo imperante...

Se podrá ver hasta el domingo.

Escena de la obra que se representa en el Teatro Círculo.

'La última noche en el tejado'. Sala Russafa (calle Dénia, 55)

Muestra a una familia que se reúne en marzo de 2020 en la casa del pueblo donde se criaron. Madre está hospitalizada, en estado grave, a causa del coronavirus. Se suceden situaciones y conversación cotidianas propias de cualquier familia, con el añadido de la tensión y la incertidumbre propias de un momento convulso para la humanidad.

Esta obra de Irene González se podrá ver en las tablas de la Sala Russafa hasta el domingo.

El elenco de la obra de la Sala Russafa.

'Los niños que pronto dejarán de serlo'. Sala Ultramar (calle Alzira, 9)

Obra que plantea varios hilos conductores a través del universo complejo de sus personajes. La obra explora las ideas de la maternidad y la paternidad en una sociedad que ha abandonado la idea tradicional de familia. La pieza narra la historia de Rosa, Toni y Julio, tres amigos de la infancia que retoman el contacto después de años sin verse. Rosa, la protagonista, es una mujer de treinta y tres años que trabaja como vendedora telefónica y vive en València con su hijo Iván. Desde hace un tiempo, Rosa tiene una relación con Toni, un hombre de treinta y cinco años que ha ayudado a Rosa a criar a su hijo. La vida de ambos sufre un giro inesperado cuando Julio, el padre biológico de Iván, vuelve a la ciudad después de siete años desaparecido. 

Esta obra de Adrián Bellido estará en Ultramar hasta el 31 de enero.

El reparto de la compañía Hila inconexo.

'Tres'. Teatro Flumen (calle Gregori Gea, 15)

Rocío, Ángela y Carlota son tres amigas cuarentonas que no se han visto en las últimas tres décadas. Amigas inseparables hasta que perdieron el contacto, el devenir de sus vidas las ha llevado a diferentes puntos. Pero a estas alturas tienen una certeza en común: están más solas que la una. Durante una larga noche intentarán encontrar solución a esa soledad y frustración latente. Y es que ninguna de ellas ha visto cumplido su sueño de ser madre. Demasiado tarde ya… ¿O quizá no? ¿Y si encuentran al hombre ideal? ¿Y si ese hombre las embaraza a las tres? ¿Y si forman una auténtica familia? Localizado el espécimen soñado, solo les resta plantearle la gran pregunta: “¿Te importaría prestarnos tres espermatozoides…?”

Juan Carlos Rubio escribe esta obra que representará en el Flumen el sábado y el domingo.

El elenco de 'Tres'.

'Peus dalt'. Espacio Inestable (calle Aparisi i Guijarro, 7)

La obra embarca al público en un viaje entre el individuo y el colectivo; en el cual personajes con diferentes universos conviven y se relacionan en un espacio común en el cual la confusión de nuestra propia identidad se relaciona con l´alteritat y las personalidades de los otros. ¿Qué significa vivir en sociedad? ¿Y qué es el normal? Tiene que existir una respuesta concreta en este mundo cambiante y diverso, en el cual la parte subjetiva de la realidad se levanta ante nuestros ojos, distorsionada y abstracta?

Esta pieza de la compañía Spinish Circo se representará el sábado y el domingo de esta semana.

Spinish Circo en 'Peus dalt'.

'¿Estás ahí?'. Sala Off (calle Turia, 47)

Una pareja acaba de mudarse con la idea de comenzar a vivir juntos. El piso es pequeño e incómodo, reina el caos, las cajas de mudanza atiborran el lugar, hay problemas con la calefacción y con los vecinos del piso de abajo. Pero todo esto no es nada: El piso cuenta con la presencia de un fantasma que no acepta de muy buena gana la llegada de la nueva pareja. 

Interpretada por Cristina Fernández y Manuel Maestro, se representará sábado y domingo.

Una de las escenas de la obra en la Off.