Unión Vinícola del Este lleva ya años transformando su proceso de elaboración para adaptarse a las pautas que rigen la producción ecológica. En la última década han incentivado a los viticultores que les proveen de uva para que certifiquen sus cultivos como ecológicos y algunas de sus etiquetas ya se estaban comercializando como ecológicas.

Ahora la bodega culmina ese proceso con la renovación de su colección de cavas de mayor penetración en el mercado, Vega Medien, que desde ahora queda conformada por cuatro referencias (un brut rosado y tres blancos: semiseco, brut y brut nature). Son en todos los casos espumosos con un mínimo de nueve meses de crianza en botella que ya están disponibles en los canales habituales de venta de la bodega.

El gerente y director técnico de la firma de Requena, Manuel Panadero, reconoce que «ha supuesto un gran reto adaptar todo nuestro proceso a pautas ecológicas, pero el excepcional clima y la altitud de los viñedos en Requena suponen un valor añadido que pensamos que se debe traducir en este compromiso con el entorno».

Unión Vinícola del Este lleva más de una década elaborando cavas de calidad en sus instalaciones de Requena, donde procesan cada vendimia las cosechas procedentes de unas mil hectáreas de viñedo. Su volumen de producción ha crecido significativamente campaña tras campaña hasta superar los cuatro millones de botellas al año.

La renovación de la gama Vega Medien no es la única novedad que prepara la compañía para este año, ya que los técnicos trabajan en el afinado de una nueva línea de cavas más expresivos si cabe que los Vega Medien que se presentará en los próximos meses.