Hace unos días nos encontrábamos con la noticia de que habían aparecido restos de lo que podría haber sido una bodega del siglo XIV durante las excavaciones del solar de la bajada de San Miguel en València. Son los segundos hallazgos de este calibre que aparecen en la ciudad, después de la bodega datada en el siglo XIII encontrada hace unos años en la calle Baja, y que ahora es la sede de Proava.

Pero ¿cuál es la bodega valenciana en funcionamiento más antigua de la Comunitat Valenciana? Civitatis, uno de los blogs sobre escapadas y destinos turísticos con mayor flujo de visitas, ha publicado la lista de las diez bodegas en funcionamiento más antiguas de España, y entre ellas figura Casa Los Frailes, la compañía vinícola con sede en Fontanars dels Alforins gestionada por la familia Velázquez desde que en el año 1771 adquiriese en subasta pública la finca, hasta ese momento en manos de la orden de los Jesuitas. Según la mencionada publicación, Casa Los Frailes, adscrita a la Denominación de Origen Protegida Valencia), sería la cuarta bodega más antigua del país, solo por detrás de bodegas Codorniu en San Sadurní de Noya (1551), bodegas Góngora en el municipio sevillano de Villanueva del Ariscal (1682) y bodegas Alvear en la ciudad cordobesa de Montilla (1729).

En la actualidad, Casa Los Frailes está gestionada por la decimotercera generación de la familia Velázquez. Miguel ha sido el principal artífice de que la bodega haya recuperado todo su esplendor, modificando las técnicas de cultivo de sus 130 hectáreas de viñedo, adecuando todas las labores a prácticas ecológicas y produciendo vinos finos y elegantes que transmiten la personalidad de un suelo y un clima únicos para la viticultura.