Disla y Pérez están de suerte. O de enhorabuena. La pareja ya es una familia y han querido compartir su suerte con el público. «¡Qué suerte!» , exclaman. Ellos están de suerte porque su sueño ya es una realidad y, tuvieron suerte, porque el proceso de adopción, aunque largo y complicado, pudo cristalizar. Suerte por encontrarse. Y ese camino íntimo es el que comparten en «La Sort», la obra que el día 4 de marzo se estrenará en el teatro Rialto.

«Queríamos compartir y visibilizar. Buscábamos que la obra fuera didáctica y pedagógica porque un proceso de adopción es algo desconocido», relata Juli Disla, autor del texto e intérprete.

«En la adopción, el beneficio del menor está por encima de cualquier otro interés. La finalidad es buscar una familia para el menor y no un menor para la familia. En la adopción, la filiación es diferente a la biológica, es afectiva. El proceso de adopción nacional puede alargarse hasta ocho años y no es efectivo hasta que la justicia dicta la resolución de adopción», explica. Este proceso, con sus luces y sombras, lo han vivido en primera persona Juli Disla y Jaume Pérez y ahora, como un brindis por lo vivido, lo trasladan al escenario. «La Sort habla de nuestra propia existencia como familia homoparental e interacial. La obra relata toda nuestra peripecia emocional y vital, pero también el largo camino administrativo y judicial que nos llevó a conseguir formar una familia», explica Disla. «A través de nuestras vivencias íntimas queremos hablar de la diversidad, de cómo son los modelos de familias, de cómo se viven las cuestiones raciales, de cuales son los referentes, el entorno en el que se desarrollan los menores y cómo influye la política en todo eso. Además, La Sort es un homenaje a nuestro hijo, un homenaje que le pueda servir como Libro de vida en un futuro. Con respeto, honestidad y emoción queremos dedicarle este proyecto», relata Disla.

Más allá de cómo quede la pieza, Disla ya piensa en qué sentirá y qué pensará su pequeño cuando, dentro de un par de años, vea el video de la obra. «Más allá de conocer qué y cómo pasó, lo que queremos es que se sienta orgulloso» afirma emocionado.