En ocasiones las cosas suceden por casualidad, casi sin esperarlo. Eso es lo que ha pasado en bodegas Vicente Gandia. Hace unos años la compañía decidió reinjertar una de las parcelas del viñedo que cultiva a orillas del río Cabriel. El proyecto pasaba por sustituir las plantas de Garnacha por otras de Verdejo para elaborar vinos blancos con este varietal. Al parecer algunas de las cepas no quedaron bien injertadas, y han seguido dando pequeños racimos de Garnacha, algo que pasó inadvertido para los técnicos hasta que, con la última cosecha, los enólogos de la bodega, con Pepe Hidalgo a la cabeza, han decidido «lanzarse a la aventura» y vinificar toda la cosecha junta, macerando esos racimos de Garnacha con el resto de la uva de Verdejo de la parcela sin importar que los racimos de uva tinta terminasen pintando de rosa todo el mosto.

«Se nos ocurrió -comenta Hidalgo- que podríamos vinificar toda la partida de uva de la parcela junta con la idea de crear algo nuevo que mantuviese todas las propiedades organolépticas del Verdejo». Finalmente la bodega ha decidido lanzar este vino como un rosado de Verdejo, el primero en España, un vino de aspecto delicado, con un color rosa pálido que contrasta con sus aromas, típicos de la variedad Verdejo, con notas de fruta tropical, recuerdos de plátano y una fresca sensación herbácea. De buen volumen en boca, su acertada acidez le aporta frescura.

Desde que Pepe Hidalgo se incorporó a la dirección técnica de Bodegas Vicente Gandia, la innovación ha sido una constante, tanto en la puesta en escena de algunos de sus sellos más reconocidos (sobre todo con la nueva imagen de la gama El Miracle) como en la elaboración de productos innovadores adaptados a los nuevos gustos que marca el mercado. Además de este rosado de Verdejo, la bodega presentó hace algo menos de un año su más firme apuesta por la variedad de uva Bobal con dos vinos elaborados con esta casta, un tinto y un blanco elaborado bajo la técnica «blanc de noirs», consistente en producir vino blanco a partir de uvas tintas.

Durante este 2021, Hidalgo avanza que «iremos lanzando nuevas referencias y revisando algunos de los vinos que más alegrías nos están dando para potenciar sus cualidades».