Por segundo año consecutivo, Anecoop Bodegas ha obtenido el título de «Mejor productor de España» en el prestigioso Mundus Vini, un concurso de vinos de gran relevancia en Alemania y el mercado de Centroeuropa que este año ha evaluado más de 7.300 vinos distintos procedentes de 39 países de todo el mundo. Las catas de esta 28ª edición se han desarrollado durante veinte jornadas de cata ciega en grupos reducidos y han servido para condecorar a más de setenta vinos y cavas producidos en el ámbito de la Comunitat Valenciana, de los que casi la mitad, tienen el sello de alguna de las firmas valencianas que conforman el grupo Anecoop Bodegas.

Los galardones obtenidos han permitido a la compañía valenciana situarse por segundo año consecutivo como Mejor Bodega Española, título honorífico que otorgan los organizadores de los Mundus Vini a las bodegas que más cantidad de galardones han logrado en cada uno de los países representados. Para Anecoop, el reconocimiento es un nuevo espaldarazo en sus aspiraciones de seguir ganando cuota de mercado en Alemania, si bien el hecho de que este año no se realice la entrega de premios en el contexto de Prowein (la principal feria comercial del mundo del vino, que ha sido aplazada a 2022) resta rédito al galardón, pues el equipo comercial de Anecoop pierde una oportunidad de oro para tomar contacto con importadores y nuevos clientes en una feria en la que tradicionalmente ha estado presente.

Pero Anecoop Bodegas (formada por las valencianas Reymos y Bodega La Viña y la navarra San Martín) no ha sido la única firma de la región que ha logrado buenos resultados en los Mundus Vini. Vegamar, compañía ubicada en Calles y adscrita a la DOP Valencia, ha conseguido un total de siete medallas, repitiendo además por segundo año consecutivo el título «Best in Show Valencia», equivalente al título de Mejor Vino de la Comunitat Valenciana, con el tinto Esencia. Para la bodega, este reconocimiento es la consagración de su buque insignia, un vino hecho con uvas de Garnacha y Syrah cultivadas en las parcelas de mayor altitud que cultivan en la zona del Alto Turia que con su añada de 2018 se consolida entre los grandes de España.

En total, los vinos valencianos han recibido este año 72 medallas en el Mundus Vini. Además de las ya citadas Anecoop Bodegas (entre sus referencias premiadas destacan Venta del Puerto Nº 18 o Reymos V. O.) y Vegamar, otras firmas de reconocido prestigio han obtenido notables galardones. Murviedro suma este año cinco medallas (dos de oro y tres de plata), mientras que Bodegas Vicente Gandía (oro para El Miracle Nº 5), Coviñas (con la línea de vinos Toro Loco) y Finca San Blas han conseguido tres medallas cada una. En el palmarés valenciano sobresalen también algunas referencias que, tras consolidarse en el mercado local, buscan abrir fronteras, como es el caso de los tintos Born to be Wild (Wines N’ Roses Viticultores), Nodus Bobal (Bodegas Nodus), Parsimonia crianza (Vibe) y Pasión de Bobal (Bodega Sierra Norte) o el blanco Cimera (Clos Cor Ví).

Todos estos premios sitúan al vino valenciano en primera línea para seguir creciendo en el mercado de Centroeuropa (donde más vino destinan nuestras bodegas en sus exportaciones), si bien las empresas tendrán que adaptarse al nuevo escenario, ese en el que desaparece Prowein, una feria convertida en el principal escaparate para los valencianos, que en ediciones anteriores han tenido una destacada presencia, alcanzando el medio centenar de firmas presentes, que tenían en el certamen de Düsseldorf una oportunidad única de reunirse y cerrar acuerdos con los principales importadores y distribuidores de vino.