Este año nuestros planes para los días de Pascua se localizan en el ámbito más cercano. Sin la opción de cruzar la línea que delimita la Comunitat Valenciana, es momento de planear escapadas al interior valenciano. En este sentido, el enoturismo se postula como una opción que aúna enología, gastronomía y contacto con la naturaleza en un entorno, en la mayoría de los casos, que ofrece paisajes de indudable belleza a pocos kilómetros de casa. Estos días, decenas de bodegas de la Comunitat Valenciana abren sus puertas de par en par con propuestas y planes diseñados para todo tipo de visitantes, desde los que buscan una jornada en familia donde los más pequeños puedan interactuar hasta aquellos que quieren profundizar en su conocimiento sobre la cultura del vino o, simplemente, quieren conocer qué hay detrás de cada botella.

Con vistas al mediterráneo

Enrique Mendoza es una de las bodegas valencianas más prestigiosas. Aunque se nutre de viñedos cultivados en las zonas de La Marina y el Vinalopó, sus instalaciones se encuentran en Alfaz del Pi, a muy pocos kilómetros de catedrales del turismo de playa como Benidorm. La bodega organiza actividades en las que vincula sus vinos con la gastronomía de la zona, convirtiéndose en un valor seguro para los que buscan algo más que playa en esta zona de Alicante.

Bodegas Mendoza. www.bodegasmendoza.com

Bodegas Enrique Mendoza

El corazón del cava valenciano

Aunque la tradición de cavas en Requena es centenaria ha sido en los últimos cuarenta años cuando el sector cavista ha crecido de manera exponencial tanto en volumen de producción como en calidad. Dominio de la Vega es una de las bodegas con mayor tradición en el municipio. Creada por algunos de los fundadores de Torre Oria, es la responsable de muchos de los mejores cavas valencianos. Visitar sus instalaciones en adentrarse en uno de los grandes templos del cava para descubrir un método de elaboración lleno de magia y curiosidades.

www.dominiodelavega.com

Dominio de la Vega

El agroturismo como concepto

Bajo el concepto «Agroturismo» la Cooperativa de Viver ha desarrollado un programa de actividades para estos días que comprenden acciones relacionadas con el mundo del vino, pero también con el aceite de oliva virgen extra. Se trata de jornadas en plena naturaleza, visitando viñedos y olivares, conociendo los métodos de elaboración y disfrutando de catas, degustaciones y maridajes con productos gastronómicos típicos de esta zona del interior de Castelló.

Cooperativa de Viver. www.cooperativaviver.es

Enoturismo en Viver

Bodega urbana con historia

La propuesta enoturística de Bodegas Murviedro se argumenta en la bodega histórica rehabilitada en pleno centro del casco antiguo de Requena. Una construcción diseñada para convertirse en un centro de interpretación del vino en la que se revisan diferentes técnicas y formatos que han sobrevivido al tiempo. Su entramado de cuevas subterráneas (en las que aún se conservan viejas tinajas de barro donde se conservaba el vino antiguamente) aportan un encanto añadido a una visita que concluye con una cata de algunos de los mejores vinos que produce la firma valenciana y que permite complementarla con una comida en alguno de los restaurantes ubicados en el barrio requenense de La Villa.

Bodega Histórica. www.murviedro.com.

Bodega Urbana de Murviedro

El lado más canalla del vino

En los últimos diez años Toni Arráez le ha dado la vuelta al concepto más tradicional del mundo del vino con referencias de calidad enfocadas a un público alejado de los encorsetados conceptos tradicionales sobre el vino. Desde hace poco más de un año desarrollan también un proyecto enoturístico diferente entorno a su nueva bodega, una instalación funcional y minimalista en la que todos los rincones se han pensado para que el visitante pueda descubrir cada uno de los procesos del vino, desde la llegada de la uva a bodega hasta el embotellado final. Las visitas finalizan en una espaciosa sala de cata desde donde se contemplan los paisajes de viñedos de La Font de la Figuera.

Bodegas Arráez. www.bodegasarraez.com

Depósitos y barricas de Bodegas Arráez

Una visita para aprender de vino

La de Bodega Sierra Norte es quizá la visita más didáctica para adentrarse en la cultura del vino. Las nuevas instalaciones de la firma, ubicadas en la pedanía requenense de Calderón, se han construido para minimizar el impacto ambiental y potenciar la funcionalidad en el proceso de producción. Aunque el proyecto pasa por la inminente rehabilitación de la vieja bodega (anexa a las nuevas instalaciones), por el momento ya se pueden reservar visitas en cualquiera de los formatos que incluye la bodega, en todos los casos culminadas con catas de los mejores vinos y cavas de la compañía acompañados de pan, aceite, queso, embutidos kilómetro cero y chocolate en el exclusivo winebar.

Sierra Norte. www.bodegasierranorte.com

Bodega Sierra Norte en Requena

Un viaje al origen del vino

Casa Los Frailes es la bodega en funcionamiento ininterrumpido más antigua de la Comunitat Valenciana. Se trata de una finca de 162 hectáreas en Fontanars dels Alforins propiedad de la familia Velázquez desde 1771. La 13ª generación de la familia dirige una firma que ha basado su modelo de producción en el respeto al origen y las prácticas biodinámicas. En la visita a sus instalaciones se muestran los viñedos que rodean la bodega y los antiguos depósitos subterráneos de la antigua bodega fonda que atestigua que ya hace 250 años se producía vino en esta casa.

www.bodegaslosfrailes.com

Panorámica de la finca Casa Los Frailes

Para disfrutar en familia

La Finca Hoya de Cadenas fue una de las primeras bodegas valencianas en apostar por el enoturismo hace más de dos décadas. Propiedad de la familia Gandia, su visita se plantea como una experiencia para toda la familia. La jornada comienza con un paseo por los viñedos que rodean la bodega a bordo de un pequeño tren y tiene parada en puntos claves como la bodega de vinificación, el parque de barricas (el mayor de la Comunitat Valenciana o el museo «Arte en Barrica».

El tren del vino de la finca Hoya de Cadenas

Finca Hoya de Cadenas. www.hoyadecadenas.es