Una de las frutas de esta temporada son las fresas. Originarias de originarias de Europa, pertenecen a la familia botánica de las Rosáceas, igual que el membrillo, las ciruelas, peras, las cerezas, almendras o los melocotones. Se trata de un alimento muy beneficioso para la salud rico en vitamina C y también tienen otras vitaminas como E, B3, B6, B2, B1, B9 y A. Además son una buena fuente de minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, yodo y zinc. En los regímenes son saludables ya que100 gramos solo contienen 35 kcalorías -de cada 100 gramos, 90 gramos son agua, 7 g son carbohidratos, más de 2 g son de fibra, 0.7 g de proteína vegetal y 0.5 g de grasa-.

DIABETES. Son una opción excelente para personas con diabetes o que tengan que vigilar los niveles de glucosa en sangre. Contienen muy pocos carbohidratos y su índice glucémico es bajo.

ESTREÑIMIENTO. Además de aportar vitaminas y minerales las fresas son muy beneficiosas para la salud, por su contenido en fibra soluble. Esta fibra ayuda a mantener la regularidad en el baño y a prevenir o mejorar el estreñimiento.

BUENA VISIÓN. Para cuidar de la salud de los ojos y prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas relacionadas con la vista, las fresas son estupendas. Los beneficios de las fresas para la vista se encuentran en unos pigmentos que contienen (la zeaxantina y luteína) con efecto protector.

HIPERTENSIÓN. Para las personas con tensión arterial alta las fresas son ideales porque tienen muy bajo aporte de sodio pero un alto contenido en potasio.

ANTIOXIDANTE. En proporción, las fresas tienen mayor contenido en vitamina C que las naranjas. Además, contienen otros antioxidantes como las antocianinas, unos flavonoides que contribuyen a retrasar el envejecimiento, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La fresa es una fruta que destaca por su contenido en antioxidantes.

DIENTES. La fresa puede contribuir a una boca más sana debido al xilitol que contiene. Este compuesto ha demostrado ser eficaz para combatir la desmineralización de los dientes, proteger el esmalte y reducir la placa bacteriana.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS. Al aumentar la formación y expulsión de orina, la diuresis, se elimina el líquido acumulado en el organismo y los productos de desecho que se generan. Esto es beneficioso para las personas con retención de líquidos, para los que tienen gota o artritis.

ANEMIA FERROPÉNICA. Para prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica, es imprescindible incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C (como las fresas) porque esta vitamina es imprescindible para que se pueda absorber correctamente el hierro.

INFLAMACIÓN. La fresa tiene un efecto antiinflamatorio debido al ácido salicílico que contiene. Las personas que sean alérgicas o tengan reacciones adversas a la aspirina podrían serlo también a las fresas y viceversa, pudiendo causar urticaria.

PIEL. Debido a su contenido en vitamina C y en agua, las fresas contribuyen a mantener una piel joven e hidratada porque esta vitamina favorece la producción de colágeno y la renovación de la piel. Con las fresas es muy fácil cuidarnos desde dentro para tener una piel saludable.