Dos hombres en una sala de exposiciones de un museo contemplan uno de los cuadros: una vagina gigante con motivos bucólicos y abstractos llena de significados ocultos por descubrir. Uno de ellos tiene la huella dactilar de un tal Jesús. El otro es el padre de la artista, Paula. A medida que avanza la relación de estos dos desconocidos, pronto se descubre que las intenciones de uno de ellos son realmente fatalistas y de instinto kamikaze con una bomba pegada al cuerpo. A partir de esta rocambolesca situación, el dramaturgo valenciano Borja López Collado firma la obra «Hipocondriart», que el próximo jueves 15 de abril estrena en el Teatre Micalet.

El texto -protagonizado por Carles Sanjaime, Gloria Román y Bruno Tamarit y que ganó el IV Torneig de Dramatúrgia del IVC en 2020- «reflexiona sobre el individualismo vigente y como el arte nos enfrenta permanentemente con la realidad, siendo herramienta de espejo donde uno puede llegar a verse reflejado a si mismo y a su tiempo», señala su autor. «La obra se presenta como una radiografía de nuestro tiempo, un escáner de nuestro ahora más emocional», añade López Collado. «Vivimos una época en la cual parece que no somos capaces de empatizar con el otro, de escucharnos, de entendernos». El texto, de carácter tragicómico, se debate en una balanza entre la interpretación catastrófica casi misántropa hacia el individuo contemporáneo y el legado del arte como punto de inflexión y reflexión.

Borja López Collado es un joven creador con trayectoria profesional en la autoría, dirección y producción teatral, que pertenece al conjunto de dramaturgia viva valenciana, y en su repertorio se encuentran obras como «Tríp-ti-co», «Amoureux Solitaires», «Halloween Party», «Sifilítik.o» o «Licantropia». Forma parte como miembro fundador y actor de la Jove Companyia d’Entrenament Actoral/Teatre de l’Abast y en 2015 fundó la compañía Triangle Teatre como plataforma de investigación y creación teatral.