Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta novela surge de la preocupación por la violencia de género, sobre todo del maltrato psicológicoElena Montagud | Escritora

"La inspiración la puedes encontrar en cualquier lugar y la vida es la mejor fuente"

Elena Montagud (València, 1986) ha alcanzado un notable éxito con sus relatos, principalmente de género romántico y erótico, que han sido premiados y publicados en varias antologías. Regresa a la novela con su último trabajo, «El desván de los sueños» (Grijalbo). Y ya tiene en mente su nuevo proyecto: una historia de cadenas que impiden nuestros, una vez más, sueños.

La autora valenciana 
Elena Montagud.  Niclas

La autora valenciana Elena Montagud. Niclas

Tina abre las cajas de la mudanza en su apartamento del madrileño barrio de La Latina. Tiene ante ella el reto de un nuevo trabajo en una pequeña librería, El desván de los sueños. Allí se alejará de una relación tóxica y se acercará al amor. En el piso de al lado. Elena Montagud (València, 1986) presenta en su último libro, El desván de los sueños, una historia repleta de ilusión y sensualidad que habla de las segundas oportunidades a la vez que brinda un homenaje a esos «desvanes» llenos de aventuras, emociones y romances apasionados.

¿Cómo surge esta nueva novela?

Surge de la preocupación por la cuestión de la violencia de género, sobre todo el maltrato psicológico del que quizá se habla menos y es igualmente muy duro. Aparte, también quería hacer un homenaje a las librerías, ya que son unos de los lugares que más amo.

¿Cómo son los personajes?

Creo que son unos personajes muy reales y cotidianos, que podríamos encontrarnos en nuestro día a día. Siempre intento crearlos de ese modo para que todos aquellos que leen mis novelas puedan sentirse identificados y que los vean cercanos. Tina y Diego, en este caso, son una mujer y un hombre con problemas, con sueños y aspiraciones, que cometen errores y se levantan, como todos.

¿En qué te inspiras para construir un personaje?

Suelo inspirarme en lo que me rodea. Considero que la inspiración la puedes encontrar en cualquier lugar, y la vida es la mejor fuente.

¿Algún amigo o familiar se puede sentir identificado?

En esta obra en concreto no. Pero lo que sí espero es que muchas personas conecten con los personajes y su historia por los temas tan importantes que trato en ella.

El erotismo está muy presente en tu obra. ¿Te consideras una autora del género?

Quizá en obras anteriores más que en estas últimas. Es cierto que hay erotismo en mis libros, pero no es la base. Hay mucho más en mis historias, temas sociales profundos y relevantes, amor, amistad, familia...

¿De quién aprendiste esos tintes sensuales en la literatura?

Me gustan los libros de Almudena Grandes, pero tampoco he leído muchos libros con tintes sensuales.

Después de tantos libros, ¿sigue habiendo algo autobiográfico?

Como suelo decir, los autores siempre dejamos algo de nosotros en nuestros libros. Vamos dejando escapar pequeñas partes de nuestro ser. Es inevitable.

¿Quién es la primera persona que lee tus textos?

Mi marido y después una buena amiga que actúa de lectora cero y me dice todas las verdades sin miedo.

¿Cómo has llevado el confinamiento?

Ha sido un poco complicado, pero he tratado de llevarlo lo mejor posible.

¿Has escrito más de lo habitual?

Más bien al contrario debido a que fui madre justo cuando empezó todo. Pero ya he retomado la escritura que había muchas ganas.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

He comenzado una historia ambientada fuera de España en la que quiero hablar de cadenas que nos atan y no nos permiten cumplir nuestros sueños. Hasta que abrimos los ojos.

Compartir el artículo

stats