El restaurante Sucede , con una estrella Michelin, cierra para siempre. Así lo anunciaron ayer los gestores del establecimiento ubicado en la calle Almirall de València, quienes explicaron que el «proyecto no era viable desde el cierre del Convent Carmen en 2020».

«Aunque el cierre de Sucede obedece a factores económicos, no está motivado por la crisis de salud pública que nos atenaza ya demasiado tiempo. Nuestro restaurante quedó herido de muerte el 4 de marzo de 2020 con el cierre administrativo de Convent Carmen ordenado por el Ajuntament de València y cuyo caso sigue hoy pendiente de resolución en los tribunales. Como este proyecto complementaba la estructura de funcionamiento de Sucede, siempre intensivo en factor humano, el despido forzoso de casi 50 personas en Convent Carmen acarreó un daño colateral insalvable y esquilmó los recursos de nuestra organización. Pese a que desde ese instante intentamos sin descanso que el restaurante gastronómico tuviera continuidad, agotamos las opciones hasta donde nos fue posible. En un primer momento pareció que la pandemia nos abría un paradójico paréntesis, pero finalmente no nos ha ofrecido el margen de maniobra necesario», explican a través de un comunicado.

«Es obvio que el cierre de Sucede y la desaparición de su propuesta gastronómica suponen una nefasta noticia para nuestra organización, pero creemos que también lo son para València, una ciudad que con frecuencia admira lo ajeno y desprecia lo propio. Hoy, la oferta gastronómica es más estrecha y el balance de bajas más amplio, pues se extiende también a la dimensión humana», lamentaron.

Cierra Sucede, un restaurante en el edificio más antiguo

«Con el cierre de Sucede concluye un proyecto irrepetible. Un restaurante único que, desde el edificio en pie más antiguo de València, trató de rendir tributo a las civilizaciones que habitaron nuestra ciudad desde su fundación y a su cultura gastronómica. Sucede supuso un desafío radical al modo de entender la cocina tradicional valenciana. Investigamos, quisimos llegar a las raíces históricas más profundas y, aunque tal vez nos costó hacer descifrable todo lo que conllevaba este ejercicio, nos sentimos muy orgullosos del resultado», señalaron sus responsables al anunciar el cierre del local. «Nos resulta muy doloroso pensar que no abriremos nuevamente, pero sabemos también que con el tiempo miraremos atrás y recordaremos este formidable esfuerzo de un modo gratificante», concluyeron.

El equipo de Sucede estaba compuesto por el chef Miguel Ángel Mayor, Vicente Monfort y Sara Olmedo. El local contaba con importantes reconocimientos como con una estrella Michelin, que ganó en el año 2018 y su comedor fue aplaudido por la editorial alemana Taschen como uno de los más hermosos del mundo.