El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante acaba de hacer pública la calificación que ha otorgado a la cosecha de 2020, después de que los técnicos del organismo regulador hayan testado los más de treinta y un millones de kilos de uva que se recogieron en la zona. Este año la calificación ha sido la máxima que contempla el reglamento, ‘excelente’, algo que no se lograba desde la añada de 2016.

La amable climatología del pasado ciclo, con unas lluvias en primavera que dieron paso a un verano seco y estable, ha incidido esta vez en una buena evolución y maduración de las uvas, tanto en las variedades blancas (la Moscatel tuvo una maduración temprana ofreciendo une evolución en vinos de alto perfil aromático) como tintas (alcanzando incluso un aumento en la media del grado Baumé de las uvas).

Aunque muchos de los vinos producidos a partir de la añada de 2020 todavía están terminando de perfilarse y afinarse en bodega, ya podemos encontrar en el mercado vinos jóvenes (blancos, rosados y tintos) de esta prometedora añada 2020 en la DO Alicante.