La inmediatez que proporcionan las nuevas tecnologías ha supuesto el fin de algunos «rituales» como el de descubrir en una única entrega las puntuaciones de guías de vinos de referencia como la Peñín, que hasta hace unos años se daban a conocer en su totalidad en el último cuarto del año y que ahora se van haciendo públicas a medida que el equipo de cata evalúa los vinos de cada zona española. De este modo, y en función del calendario de la propia guía para las catas de este año, ya están asignadas las puntuaciones para los vinos de las tres denominaciones de origen valencianas (Alicante, Utiel-Requena y Valencia) y la IGP de Castellón, quedando pendiente de evaluar una posible última ronda para los vinos más jóvenes de estas tres denominaciones, los vinos de las conocidas como denominaciones de origen de Pago (en la Comunitat Valenciana hay cinco) y de la DO Cava (que saldrán en una publicación diferente dedicada exclusivamente a los espumosos). Además, aquellos vinos calificados con 94 puntos o más tendrán que someterse a una nueva cata (comparativa frente a los mejores puntuados de todo el país) para otorgar la puntuación definitiva.

Así las cosas, y en espera de que el equipo de cata de la Peñín de por finalizadas todas las evaluaciones, solo tres vinos de la Comunitat Valenciana (dos Fondillones y un tinto de Utiel-Requena) han alcanzado la consideración de «excepcional», mención que se otorga a aquellas referencias calificadas con 95 puntos o más. En concreto suman 95 puntos los fondillones Primitivo Quiles Gran Imperial 1892 y Fondillón Monovar 1930 y el tinto de Bobal Materia (Bodega Chozas Carrascal), un vino, este último, que repite como mejor vino de la Comunitat Valenciana (al menos entre los adscritos a las tres denominaciones de origen).

En total, la Guía Peñín 2022 reconoce como «sobresalientes» (puntuaciones entre 90 y 94) o «excepcionales» (de 95 a 100) a 153 vinos de la Comunitat Valenciana, de los que 65 lucen el sello de la DOP Valencia, 49 el de la DOP Utiel-Requena y 39 el sello de la DOP Alicante. La cifra es ligeramente superior a la de la última edición de la guía, lo que evidencia el buen nivel de las últimas añadas en el arco Mediterráneo, si bien es cierto que las puntuaciones más altas continúan «dominadas» por el Fondillón alicantino y otros vinos dulces como Julieta (Bodegas Pasiego) y Sofía Noble (Bodegas de Moya).

Fuera de la categoría de vinos dulces, la alicantina Enrique Mendoza sigue siendo, junto a Chozas Carrascal, la firma con calificaciones más altas (94 puntos para Santa Rosa y Estrecho). En el grupo de los 93 puntos destaca la nueva añada de Món Bobal (Montesanco), que mejora su puntuación de 2021; los buques insignia de Bodegas Hispano+Suizas (Quod Superius), Dominio de la Vega (Finca La Beata) o Bocopa (Fuego Lento); así como dos referencias del proyecto enológico de Fil.loxera & Cia (El Cordero y Las Vírgenes y La Mujer Caballo en su versión ‘orange’), La Forcallà de Antonia (Rafael Cambra) o el Megala de Bodegas Enguera.

Todas las puntuaciones de los vinos de Alicante, Valencia y Utiel-Requena están ya disponibles en la versión on-line de la Guía Peñín de los Mejores Vinos de España, aunque no será hasta finales de este 2021 cuando se publique la guía definitiva en su versión física.