La prestigiosa revista británica especializada en vinos Decanter acaba de publicar un reportaje en el que destaca los trabajos e investigaciones que se están realizando en la Denominación de Origen Utiel-Requena entorno a la variedad de uva autóctona Bobal dentro del proyecto #valoraBobal, iniciativa sobre la que ya se informó en estas mismas páginas hace ahora tres años y en la que participan el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación #valoraBobal, iniciada en 2018, forma parte de un proyecto que comprende trabajos durante 11 años y que se realiza a partir del estudio exhaustivo del área de cultivo y de todas las peculiaridades que convergen en él, así como de la riqueza económica y emocional que supone la uva Bobal para esta tierra, y la cultura del vino que gira en torno a ella.

Decanter destaca en su artículo las peculiaridades de la Bobal, su resistencia al calor y a la sequía, etc. También explica las razones de que sea una uva poco conocida, ya que históricamente se ha venido utilizando para mezclar con otros vinos. Según advierte la revista, el estudio, una vez concluido, arrojará luz sobre muchos aspectos, cómo a qué altitud poner cada nuevo clon (ya se están injertando de forma experimental), reservando las de maduración temprana para las zonas más altas, o las que mejor resistan la sequía en las zonas más bajas y, por tanto, más calurosas.