Decenas de asesinos, violadores y terroristas salieron de la cárcel a la vez en 2013. El motivo fue una sentencia del Tribunal de Estrasburgo que consideró que la aplicación de la Doctrina Parot vulneraba los derechos básicos del ser humano. Esta norma española nació tras un recurso del etarra de Henri Parot. El Tribunal Supremo resolvió que la reducción de penas por beneficios penitenciarios tenía que aplicarse al total de la pena y no al periodo máximo legal de permanencia en prisión impuesto por una condena, con lo que su aplicación alargó la estancia en la cárcel a numerosos encarcelados. Henri Parot había sido sentenciado a casi 4.800 años de prisión en total por 33 asesinatos cometidos entre 1978 y 1990.

Estrasburgo tumbó la Doctrina pocos años después, liberando a presos que ya tendrían que haber dejado atrás su experiencia en prisión y reinsertarse en la sociedad. O no. Este, precisamente, es el telón de fondo de «Parot», la nueva serie española de Amazon protagonizada por Adriana Ugarte («El tiempo entre costuras», «Hache»), Javier Albalá («Brigada Costa del Sol», «Ángel o demonio») y Blanca Portillo («Sé quién eres», «7 vidas»).

La trama de esta serie, que se estrena hoy en la plataforma, arranca con la derogación de la Doctrina Parot. Pocos días después, algunos excarcelados empiezan a aparecer asesinados de la misma forma en que lo fueron sus víctimas. Isabel Mora (Adriana Ugarte) es una policía íntegra y perseverante que tendrá que asumir la investigación de los asesinatos mientras se enfrenta al intento de venganza por parte de uno de los excarcelados. Este será interpretado por Iván Messagué, el actor de El hoyo, que se mete en la piel de este criminal reincidente.

La serie plantea un dilema moral difícil, el de la reinserción. También aborda el del trauma sexual. Algo que ya están reflejando otras plataformas con series como «Alba» (Netflix), «El inocente» (Netflix), «Sky rojo» (Netflix) o «I may destroy you» (HBO).

«Parot» forma parte de la apuesta de Amazon por la ficción española, con los estrenos de «La templanza», «El internado», «Pequeñas coincidencias» o «El Cid». Y seguirá por este camino. De hecho, esta previsto que la plataforma desembarque este verano en València para grabar la que será una de las principales series internacionales de su catálogo en 2022, «Citadel». La producción podría grabarse en gran parte del barrio del Carmen y la Ciutat de les Arts. Será protagonizada por Richard Madden y Priyanka Chopra. El primero interpretó a Robb Stark en «Juego de tronos» y la segunda protagonizó la serie «Quantico».

Atentos a Amazon, porque su papel en la industria puede traer muchas sorpresas aún más sorpresas. Sobre todo, después de que esta semana comprara la histórica Metro-Goldwyn-Mayer.