Los grandes proyectos de campos fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana siguen poniendo en alerta a otros sectores como el vitícola. Si en Terres dels Alforins hace ya meses que trabajan para preservar sus paisajes de viñedos de la proliferación de instalaciones de placas solares, es ahora Alicante quien alza la voz, en este caso de la mano del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, que esta misma semana ha acogido en su sede la presentación del manifiesto «El viñedo del sol», una defensa del territorio y el medio ambiente frente a las inversiones de mega campos fotovoltaicos en la comarca del Vinalopó.

El documento ha sido redactado en colaboración con técnicos de la Universidad de Alicante, que han argumentado motivos históricos, patrimoniales, paisajísticos, medioambientales y de sostenibilidad. De este modo, la DO Alicante trata de incidir en la necesidad de proyectar una regulación concreta al respecto.

Nueve vinos valencianos optan a los premios Verema 2020, galardones otorgados anualmente por la comunidad de aficionados al mundo del vino que forman parte del portal verema.com que se entregarán el próximo 15 de julio en la gala previa al inicio de la XX Experiencia Verema València, una de las citas más interesantes del año.

Cimera 2018 (Clos Cor Ví) opta al título de mejor vino blanco del año, mientras que Clos de Lôm Monastrell 2019 (Clos de Lôm) y Les Prunes 2019 (Celler del Roure) lo hacen en la categoría de mejor rosado. Tharsys Único 2016 (Pago de Tharsys) y Tantum Ergo Chardonnay&Pinot Noir 2017 (Hispano+Suizas) compiten por el título de mejor espumoso, Finca San Blas Dulce 2015 (Finca San Blas) y Bassus Dulce 2019 (Hispano+Suizas) lo hacen por el de mejor vino dulce, y Bobal Blanco 2019 (Vicente Gandía) e Isidra 2016 (Clos de Lôm) por el título de vino revelación.