Aunque en el computo global de consumo de vino por habitante y año los vinos rosados están muy por detrás de los blancos y los tintos, la llegada del verano dispara el consumo de este tipo de elaboraciones. Por lo general, los vinos rosados se caracterizan por una viva acidez, que unida a su carácter frutal potencian la sensación de frescor. En algunas épocas han gozado de una inmerecida fama de vinos de baja calidad, ya que existía la creencia de que los rosados nacían de la mezcla de otros vinos, pero algunas zonas de España como Navarra o Cigales se han posicionado en el mercado gracias en parte a la calidad de sus rosados. En la Comunitat Valenciana, posiblemente por su particular clima, existe una gran tradición en la elaboración de rosados de calidad. En tierras alicantinas los rosados de Monastrell se vienen produciendo desde hace décadas, y la fama de los rosados de Bobal de Utiel-Requena ha acompañado a esta región vinícola desde sus orígenes.

Si bien el concepto de rosado tradicional pasa por vinos con una tonalidad rosácea más viva, en los últimos años han aflorado decenas de propuestas que se acercan más a los cánones afrancesados del vino rosado, con tonos de color más pálidos. En cualquier caso, los rosados valencianos son una alternativa de altísima calidad para descubrir un tipo de vino que armoniza a la perfección con los rigores del calor de esta época del año tanto como aperitivo como compañero de nuestras comidas y cenas.

Pese a que no todas las bodegas valencianas incluyen en su porfolio de productos vinos rosados, cada vez son más las firmas que apuestan por estos productos. Así, firmas del prestigio de Bodegas Hispano+Suizas, Celler del Roure, Pago de Tharsys, Sierra Norte o Dominio de la Vega elaboran rosados de altas prestaciones considerados entre los mejores de su categoría. Otras bodegas como Cherubino Valsangiacomo han apostado también por productos enfocados a un perfil más joven que busca introducirse en el mundo del vino con propuestas como La Novia Ideal; mientras que compañías como Coviñas o Bodegas Pinoso continúan incidiendo en el carácter más tradicional con rosados elaborados con variedades como las citadas Monastrell o Bobal.

IMPROMPTU ROSÉ (Bodegas Hispano+Suizas)

Impromptu Rosé

Impromptu Rosé

El rosé de los grandes momentos

Elaborado al más puro estilo de los rosados franceses a partir de uvas seleccionadas de la variedad Pinot Noir (uva noble de excelente adaptación en los viñedos de Requena, este rosado sobrepasa los cánones convencionales de este tipo de vinos. Se concibe como un rosado de guarda que evolucionará bien en botella gracias a su bien definida acidez. Considerado por la crítica como uno de los mejores de España, es un vino que destaca por su color rosa pálido, sus aromas de fruta roja, hierbas aromáticas y flores blancas y su tacto en boca denso, casi cremoso y aterciopelado.

Precio aproximado: 20,50 euros

AULA (Coviñas)

Aula Rosado

Aula Rosado

Bobal cosmopolita

El grupo Coviñas se ha convertido en uno de los principales desarrolladores de proyectos vinícolas de éxito. Hace algo menos de un año presentaron la renovada línea de vinos Aula, una colección de vinos que se basa en el respeto al entorno, la tradición y lo autóctono. Este rosado de estilo afrancesado se elabora exclusiva con uvas de la variedad Bobal procedente de los mejores viñedos que controla la entidad en la comarca de Requena-Utiel. Es un vino de sutiles aromas que recuerdan a la fruta roja y una entrada en boca fresca, con buena acidez y tacto denso y sedoso.

Precio aproximado: 4 euros

MÍRAME (Dominio de la Vega)

Mírame

Mírame

Un toque de exclusividad

A base de investigación y compromiso con el terruño, Dominio de la Vega ha conseguido dar forma a un proyecto en el que las uvas y el terroir transitan entre burbujas y vinos tranquilos. Su última creación es este rosado de Bobal y Pinot Noir, un coupage poco habitual que en este vino enlaza muy bien. De aspecto pálido y brillante, es un rosado de alta intensidad aromática, con notas nítidas de fruta roja y matices cítricos. En boca es amplio, fresco y frutal.

Precio aproximado: 7,50 euros

LES PRUNES (Celler del Roure)

Les Prunes

Les Prunes

El rosado con alma de blanco

Les Prunes es una de las propuestas de Pablo Calatayud para reivindicar la versatilidad de una uva autóctona del valle de Alforins, la Mandó. Se encuadra en la línea ‘Les filles d’Amalia’ junto al espumoso ancestral Les Dances. Calatayud elabora el vino como si de un blanco se tratase, consiguiendo un rosado pálido y delicado, con aromas de fruta de hueso, ciruelas y cerezas, fresca acidez y matices minerales. Un vino poco convencional y de enorme personalidad que incide en la apuesta por lo autóctono.

Precio aproximado: 11 euros

VENDIMIA NOCTURNA (Pago de Tharsys)

Vendimia Nocturna Garnacha

Vendimia Nocturna Garnacha

Rosado a la luz de la luna

Una de las últimas novedades que ha presentado la bodega valenciana es éste rosado –el primero que sale de las instalaciones de Requena– elaborado con las uvas de Garnacha vendimiadas el pasado otoño durante el tradicional evento de la «Vendimia Nocturna». Vendimiar de noche permite disponer de una materia prima en mejores condiciones, ya que la uva está más fresca y se potencia la carga aromática. Un rosado para disfrutar a la luz de la luna ahora que llega el buen tiempo.

Precio aproximado: 11 euros

PASIÓN DE BOBAL (Bodega Sierra Norte)

Pasión de Bobal Rosado

Pasión de Bobal Rosado

Refrescante y goloso

La colección «Pasión» comprende una colección de vinos con las variedades de uva más típicas de la Comunitat Valenciana (Moscatel en Valencia, Monastrell en Alicante y Bobal en Utiel-Requena). Este rosado es un vino de corte moderno y estilo afrancesado. Tiene un aspecto pálido y delicado. En nariz muestra aromas de fruta roja, notas de gominola de fresa y suaves matices de fruta de hueso. En boca es fresco, con buena acidez, con cierto volumen y un final largo y persistente.

Precio aproximado: 6,50 euros

LA NOVIA IDEAL (Cherubino Valsangiacomo)

La Novia Ideal

La Novia Ideal

Burbujas seductoras

Junto con La Novia Ideal, forman uno de los tándems de vinos valencianos de más éxito entre los consumidores de perfil más joven. Este rosado se elabora con uvas de Bobal. Es un vino tipo «de aguja» con un leve toque de carbónico natural que le potencia su carácter frutal. Tiene aromas de fruta roja fresca, y en boca destaca por su entrada ligera, fresca y viva, con una prolongada y refrescante acidez que equilibra a la perfección su sutil toque dulzón.

Precio aproximado: 6,50 euros

VERMADOR (Bodega Pinoso)

Vermador Rosado

Vermador Rosado

Explosión de fruta ecológica

La nueva realidad de la alicantina Bodegas Pinoso se traduce en una colección de vinos argumentados en uvas procedentes de cultivos ecológicos. La línea Vermador incluye cuatro referencias entre las que destaca este rosado joven elaborado con el mosto flor extraído de uvas de la variedad Monastrell. De atractivo color rojo fresa, es un vino de aromas que recuerdan a la fresa y a la ciruela, con un paso por boca fresco, frutal y sabroso, con buena persistencia. Es un vino perfecto para disfrutar de una copa al atardecer o para acompañar ensaladas de pasta o arroces secos de marisco.

Precio aproximado: 3,90 euros