La joven bodega Finca Lemuria no ha podido debutar con mejor pie en el mundo del vino. La primera referencia de esta compañía adscrita a la DOP Utiel-Requena, el blanco de Merseguera Calagata, ha sido galardonada con el Baco de Oro en la última edición del certamen nacional con el que la Unión Española de Catadores premia a los mejores vinos de la última añada.

Calagata es un vino blanco elaborado con las uvas de Merseguera que producen las 950 cepas de esta variedad valenciana cultivadas en la Sierra de Utiel a más de 800 metros de altitud. Se trata de una parcela cultivada bajo pautas biodinámicas con la que el equipo de Raúl Navarro ha creado un vino con personalidad propia, de aspecto brillante, aroma de fruta de hueso, notas cítricas y un fondo que recuerda hierbas de monte mediterráneo. De esta primera añada de Calagata apenas se han producido 2.000 botellas, que pueden encontrarse en restaurantes y tiendas especializadas de la Comunitat Valenciana.

Además de Calagata Merseguera, el concurso de vinos Baco ha premiado a otras cuatro referencias de la Comunitat Valenciana, todas ellas amparadas por la DOP Valencia. El grupo de bodegas de la comercializadora agraria Anecoop ha logrado tres galardones para etiquetas destinadas a la exportación: un Baco de Oro para el blanco de Macabeo y Viognier Tirant lo Blanch (elaborado por Bodega La Viña de La Font de la Figuera) y dos Bacos de Plata para Viajero Moscato Blanco espumoso y Viajero Semiseco (ambos elaborados por Bodega Reymos de Cheste). Por su parte, la Cooperativa de Godelleta ha conquistado un Baco de Plata para Silencio 2020, un vino blanco seco producido con uvas de Moscatel del que ya se han elaborado tres añadas.