Un grupo de quince prescriptores y periodistas especializados en el mundo del vino procedentes de todos los rincones de España han visitado estos días el término municipal de Requena invitados por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena. La actividad, enmarcada dentro de las acciones de promoción que desarrolla el colectivo de bodegueros durante todo el año, tenía como objetivo mostrar a los profesionales cual es la realidad del sector cavista de Requena, único municipio de la Comunitat Valenciana reconocido oficialmente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava.

La de Chozas Carrascal fue la última visita de la ruta del cava de Requena. urban

Durante tres jornadas, los periodistas y prescriptores han tenido la oportunidad de visitar las bodegas elaboradoras de cava en un momento crucial para ellas, ya que se encuentran en plena vendimia. La actividades comenzaron con una cata de cavas de Coviñas, celebrada en la sala noble de la Estación de Viticultura y Enología de Requena. A continuación, los invitados se desplazaron a Bodegas Torre Oria, donde pudieron visitar la antigua casa-palacio de los Oria de Rueda y seguir catando los cavas que elabora desde hace casi cuatro décadas la bodega. La primera jornada finalizó en Bodegas Hispano+Suizas, donde Pablo Ossorio y Rafa Navarro ofrecieron una interesante visita en la que se realizó una cata de uvas autorizadas para la elaboración de cava.

Expósito y Armero hablaron sobre el terruño de Dominio de la Vega. urban

La segunda jornada arrancó con la cata de los nuevos cavas ecológicos producidos por Unión Vinícola del Este, en lo que supuso la presentación oficiosa de su nueva colección de espumosos, Marevia. Tras la cata los visitantes acudieron a Dominio de la Vega, donde los enólogos Daniel Expósito y Raquel Armero plantearon un recorrido por la bodega deteniéndose en algunos puntos claves del proceso para realizar catas tematizadas. Expósito incidió en el valor de los diferentes suelos de las fincas donde cultivan los viñedos para cava. La visita finalizó con una comida servida por el restaurante El Yantar y armonizada con los cavas de Dominio de la Vega.

La jornada del jueves concluyó con la visita a Pago de Tharsys, en la que Rebeca García y Ana Suria ejercieron de perfectas anfitrionas. Los asistentes pudieron conocer las diferentes variedades de uva que se cultivan en el pago, además de catar joyas enológicas como la colección Millésime o el Tharsys Gran Reserva. La última parada de estas jornadas alrededor del cava valenciano tuvo lugar en Chozas Carrascal, donde la familia López-Peidro hizo gala de su tremenda hospitalidad para mostrar todos los rincones de una bodega diseñada al más puro estilo de los châteaux franceses.

Sobre esta visita, Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, asegura que «se han cumplido con creces los objetivos que nos trazamos al ponerla en marcha, que no eran otros que los de mostrar a los profesionales de la comunicación cuales son los factores que hacen diferentes a los cavas de Requena del resto de cavas españoles. La altitud, el clima y la calidad de nuestras uvas nos distinguen de otras zonas y hacen que nuestros cavas sean únicos y especiales».