Guillermo Rodríguez, conocido como Arkano (rapero y freestyler, récord Guinness mundial de improvisación de rimas sin parar) ha sido nombrado este año padrino de la vendimia en la DOP Alicante en un acto realizado ayer en las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Alto Vinalopó en Villena, si bien la celebración estaba prevista inicialmente en la Casa Grande de Carboneras, una de las fincas de las que se nutre Bodegas Las Virtudes, que este año además se encuentra inmersa en la celebración de su 60 aniversario. Las previsiones meteorológicas han obligado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante a recurrir a un plan B ante la previsión de lluvias, aunque el cambio no ha restado un ápice de vistosidad al acto.

Durante la apertura oficial de la campaña de vendimia, el presidente de la DOP Alicante, Antonio M. Navarro, ha puesto en valor la necesidad de seguir luchando por preservar el patrimonio paisajístico de la zona, amenazado por la proliferación de grandes proyectos de campos de placas solares. Navarro ha destacado la figura de Arkano como un alicantino que ha defendido la «terreta» por todo el mundo y que ha mostrado constantemente su compromiso con innumerables causas sociales. Para el Consejo Regulador Arkano demuestra que se puede aplicar la cultura urbana y las nuevas fórmulas de comunicación a valores sociales indelebles.

Desde que en 2006 la DOP Alicante recuperase este tradicional acto del inicio de la campaña de vendimia, la nómina de padrinos y madrinas de honor reúne a tenistas como Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, el motociclista Nico Terol, el chef Quique Dacosta, los deportistas Andoni Goicoetxea y Alejandra Quereda, los científicos Francés Mójica y María Blasco o las periodistas Carolina Sellés y Rosario Pagés entre otros.

Por otra parte, hace unos días se han publicado en el DOGV las últimas modificaciones del pliego de condiciones de la DOP Alicante. Una de las novedades más destacadas es la creación de una nueva figura de calidad. Se ha denominado «Alicante Singular» y es una combinación de requisitos. Servirá para identificar aquellos vinos más especiales y únicos de la denominación donde se aúnen variedades históricas o principales, de parajes concretos, con un menor rendimiento y plantadas en vaso.