El vino dulce de Moscatel Riu Rau, elaborado por la Bodega Xaló y contraetiquetado en el sello de la DOP Alicante, se ha convertido en el vencedor absoluto de la sexta edición del Concurso Oficial de Vinos Valencianos, una competición organizada por la Asociación para la Promoción de Productos Agroalimentarios de Calidad de la Comunitat Valenciana (Proava) reconocido oficialmente por la Generalitat Valenciana.

Hace apenas unos días se ha dado a conocer el palmarés de esta nueva edición del concurso, cuyas catas se celebraron el pasado mes de abril en una triple sesión (dos clasificatorias y una fase final) en la que un panel de catadores compuesto por enólogos, sumilleres, prescriptores, periodistas y otros profesionales del sector evaluaron mediante cata ciega algo más de doscientos treinta vinos procedentes de todos los rincones de la Comunitat Valenciana, lo que supone algo más del 20% de muestras respecto a la edición de 2020. Riu Rau ha sido el vino mejor puntuado de la cata, por lo que recibe el Gran Premio Proava, pero el listado de vinos premiados se eleva a más de treinta si se suman las medallas de oro, plata, bronce y menciones especiales.

Al margen del alicantino Riu Rau, otros once vinos se han vestido de oro en esta última edición del concurso de Proava. Así, en la categoría de blancos jóvenes la medalla de oro ha sido para Hoya de Cadenas Chardonnay (Vicente Gandía, DOP Utiel-Requena), seguido del Huella de Merseguera (Vegamar, DOP Valencia) y del Pasión de Moscatel (Sierra Norte, DOP Valencia). En la categoría de blancos singulares ha resultado vencedor Nimi Tosal (Joan de la Casa Viticultor, DOP Alicante); mientras que Bercial Blanco Selección (Sierra Norte, DOP Utiel-Requena) y Laudum Chardonnay Barrica (Bocopa, DOP Alicante) han logrado las medallas de plata y bronce respectivamente. En la categoría de rosados el ganador ha sido Enterizo (Coviñas, DOP Utiel-Requena), seguido de Al Vent (Coviñas, DOP Utiel-Requena) y Il·lusionate (Celler Cataruz, DOP Valencia).

Por lo que respecta a los tintos, el podio entre la categoría jóvenes ha quedado compuesto por Aula (Coviñas, DOP Utiel-Requena), Enterizo (Coviñas, DOP Utiel-Requena) y Begam (Ontinium, DOP Valencia). En la categoría tintos singulares se ha impuesto Sucesión Bobal (Covilor, DOP Utiel-Requena), seguido de Casa Ritas (Las Virtudes, DOP Alicante) y Cesilia Garnacha (Casa Sicilia, DOP Alicante). Entre los tintos madurados menos de seis meses se ha impuesto Los Frailes (Casa Los Frailes, DOP Valencia), con Laudum Roble (Bocopa, Alicante) y Barranc de l’infern (Vinya Natura) en el segundo y tercer puesto.

Siguiendo con los tintos, la categoría de madurados en roble más de 6 meses ha sido dominada por Capitán Julián (Ontinium, DOP Valencia), con Alma de Espadán (Alcoví, IGP Castelló) en segundo puesto y El Tesoro del Capitán (Ontinium, DOP Valencia) en tercer lugar.

La medalla de oro en la categoría de tintos crianza ha sido para Cesilia (Casa Sicilia, DOP Alicante), mientras que la plata se la ha llevado Enterizo (Coviñas, DOP Utiel-Requena) y el bronce Viña Villar (Bodegas El Villar, DOP Valencia. Entre los reservas, Ceremonia (Vicente Gandía, DOP Utiel-Requena) ha sido el vencedor, seguido por Terra Fiter (Joan de la Casa, DOP Alicante) y Enterizo Gran Reserva (Coviñas, DOP Utiel-Requena). La categoría de vinos aromatizados se salda con el Vermut Adriano (Haya) en primer lugar, seguido de Vermut Vividor (Arráez) u Xaloneret (Xaló). Por último, en la categoría vinos de licor se ha impuesto la mistela Valencian Sun (La Baronía de Turís, DOP Valencia), con las mistelas Vall de Xaló (Bodega Xaló, DOP Alicante) y Miss Tela (Arráez, DOP Valencia) en segundo y tercer puesto.