Es una invitación. Un punto de partida para reflexionar sobre el miedo, la violencia y los prejuicios. Pero también, para hablar de la empatía y la capacidad de entendimiento. «Puertas abiertas», dirigida por Abel Folk e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali, abre, inspirada en los atentados de París de noviembre de 2015, sus puertas a lo desconocido. Y con ello a las dudas y al miedo.

París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, los vecinos invitan a sus casas a los que se han quedado atrapados. Julie (Cayetana Guillén Cuervo) también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven (Ayoub El Hilali) que la enfrenta a sus prejuicios. Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Ella, una vez tomada la decisión de acoger, decide gestionar su miedo abriendo sus puertas, en lugar de encerrarse en su caparazón. Pero a su nuevo compañero parece acompañarle el misterio, las mentiras....

La obra que se representará en el Teatro Olympia del 12 al 17 enfrenta al público ante uno de los grandes conflictos actuales: el terrorismo islamista. «Es un conflicto que conocemos de cerca, que hemos sufrido, sobre el cual hemos leído, del cual tenemos opinión. Posiblemente algunas de nuestras opiniones están fundamentadas en tópicos y prejuicios. Esta obra pone en cuestión esos tópicos y prejuicios, en un diálogo entre dos personas, miembros de las dos comunidades enfrentadas. No sabemos de ellos más de lo que nos cuentan y lo que nos cuentan está lleno de interrogantes» explica el director de la obra Abel Folk que, con esta función, dice, lo que busca es «agitar».

«El origen de la historia es el hashtag #portesouvertes. No podría haber sucedido en ninguna otra época distinta de la nuestra. Y, evidentemente, debe ser narrada con un lenguaje de nuestra época. Tenemos el privilegio de contar con un gran equipo al servicio de este proyecto, para mostrar lo que piensan pero, sobre todo, lo que sienten los personajes. Qué fácil y poco interesante sería vivir con las puertas cerradas a lo desconocido, nosotros preferimos abrirlas de par en par y que a través de ellas entre la vida», comparte Folk.