Fusión de ritmo, movimiento y música. Un enfrentamiento eléctrico. Toda una experiencia audiovisual. Eso es ‘Currents’, el último espectáculo de Mayumana. Inspirado en la ‘Batalla de las Corrientes’ -la disputa que mantuvieron Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (corriente alterna)-, el espectáculo combina danza, percusión, efectos electrónicos y de iluminación con imagen multimedia. «La creatividad surge al poner en movimiento nuestras propias fuentes de energía. Nuestros cuerpos y almas se mueven con energía. Todo es movimiento y las ondas sonoras se interpretan con el cuerpo y con la danza, con los ritmos y patrones dados con el corazón», explica el director artístico de la compañía Boaz Berman.

Sobre el escenario del Teatro Olympia, del 20 al 31 de este mes, ocho bailarines mostrarán el ADN del grupo nacido hace 25 años en Israel. «Este show tiene un poco de todo. Mostramos algunas de nuestras piezas más clásicas y partes más nuevas. Porque en realidad trabajamos constantemente en ello añadiendo y modificando cosas. Es lo que más nos gusta. Buscamos que todo sea dinámico, que se pueda siempre cambiar y mejorar. Queremos conectar con deseos de felicidad, con el valor de romper los límites y de ir más allá. Queremos conectar mundos distintos para sorprender y excitar», sostiene Berman, uno de los fundadores de una compañía que ha realizado más de 156.000 exhibiciones en más de 20 países alrededor del mundo y que se enorgullece de haber hecho feliz a más de ocho millones de espectadores.

«Si se observa el espectáculo con detenimiento, se verá una estética y sensibilidad diferente en cada uno de los artistas que están encima del escenario. En Mayumana formamos a nuestros performers paralelamente en danza y en percusión corporal. Algunos llegan siendo bailarines y les enseñamos a tocar, otros llegan siendo músicos y a ellos les enseñamos a bailar. Esto es fundamental ya que nuestro lema es ‘visualizar la música’. Nos esforzamos para que el público vea la música y sienta el movimiento. Y para que esto suceda, pedimos a cada miembro de nuestra compañía que se desarrolle a nivel multidisciplinario, para que, efectivamente, puedan tener la flexibilidad y la coordinación de moverse a través de diferentes entornos estéticos», argumenta.

La música y la coreografía son creaciones originales que reflejan la forma de narrar que utiliza Mayumana en un estilo totalmente único que les ha llevado a ser toda una marca.

«En el show hay videos multimedias que ofrecen perspectivas diferentes, siendo a la vez instrumento para amplificar la acción y para contrastar la historia en el escenario. No se trata solo de una dimensión más. El video ,que se proyecta constantemente durante toda la actuación, añade un significado más al espectáculo. Nuestra visión incluye un enriquecimiento cultural y la participación de las nuevas generaciones. En estos años hemos actuado para miles de estudiantes y con ‘Currents’ ofrecemos a los públicos más jóvenes una experiencia original y artísticamente diferente gracias a la cual pueden descubrir el mundo musical y el lenguaje único de Mayumana», defiende. Porque, insiste, la compañía tiene «historia», y trabaja para tener futuro «Desde el inicio en 1996, nos hemos dedicado con pasión y energía a la creación de arte y al arte de crear pasión y energía. Nuestros instrumentos principales para crear esta mezcla de arte, energía y alegría son el ritmo y la coordinación. El ritmo es el lenguaje universal que sincroniza nuestros latidos. En Mayumana esto es la base para la expresión de la música, de la danza y del humor», relata. «Nuestra alegría -enfatiza- va más allá del escenario. Interactuamos con el público y lo animamos a participar llegando a crear vínculos con espectadores. Buscamos que visualicen la música».

‘Currents’ es una espectáculo de 80 minutos sin texto en el que la música, el ritmo y la danza creativa hablan por sí solos.