Born to Be Wild», «The Final Countdown», «Highway to Hell», «Light my Fire», «Symphathy for the Devil»... seguro que al leer estas primeras líneas se han sorprendido tarareando el estribillo de alguno de estos cinco clásicos del rock de la segunda mitad del pasado siglo XX. Son canciones bien conocidas que a partir de ahora van a brillar también en restaurantes, enotecas, barras y demás espacios en los que se consuma vino, ya que son los nombres de las cinco referencias con las que debuta Wines n’ Roses, un nuevo proyecto vinícola tras el que se encuentra el enólogo Toni Arráez, en esta ocasión, de la mano de otros cuatro amigos vinculados al mundo del vino.

«El proyecto surgió casi por casualidad» relata Arráez. «Somos cinco amigos a los que nos gusta el rock y siempre estamos buscando hacer cosas innovadoras. Solo había que unir esas piezas y ponerse a trabajar». Wines n’ Roses Viticultores nació hace casi un par de años, pero inicialmente el proyecto solamente contemplaba distribuir los vinos fuera de España, aunque la excelente acogida que han encontrado en el ámbito internacional les ha empujado a comenzar a trabajar también en el mercado nacional. Para producir los cinco vinos que componen la colección (cuatro tintos y un blanco), el nuevo sello se nutre de un puñado de pequeños viticultores (la mayoría localizados en La Font de La Figuera, centro de operaciones de Wines n’ Roses) que trabajan de forma tradicional y sostenible sus viñedos.

Wines n’ Roses explora 
el lado más rockero del 
mundo del vino.  urban

Wines n’ Roses explora el lado más rockero del mundo del vino. urban POR VICENTE MORCILLO

Los vinos de este nuevo proyecto representan una apuesta por la DOP Valencia y por algunas de las uvas tintas que mejor se han adaptado tradicionalmente al particular clima de Terres dels Alforins. The Final Countdown es un tinto elaborado con uvas de Monastrell premium de uvas cultivadas en las montañas de Terres dels Alforins con seis meses de crianza en barrica de roble americano y francés; Light my Fire es un monovarietal de Garnacha Tintorera procedente de varias parcelas de La Font de la Figuera con seis meses de crianza en roble; Highway to Hell esta hecho con uvas de Monastrell ecológico y una breve crianza de tres meses; Born to Be Wild es un tinto de Bobal de viñedos cultivados a más de 700 metros de altitud y una crianza de seis meses; y Symphathy for the Devil (la única referencia que no luce el sello de la DOP Valencia) es un blanco ecológico hecho con uvas de Verdejo y Sauvignon Blanc procedentes de viñedos localizados en la provincia de Toledo.

Más allá del guiño hacia el mundo del rock, los cinco vinos de Wines n’ Roses lucen una cuidada presentación, con unos iconos que simbolizan los títulos de los temas que les dan nombre y diversas anécdotas de The Rolling Stones, AC/DC, Steppenwolf, Europe y The Doors que ilustran las fichas de cata de cada uno de los vinos. Bienvenidos al universo Wines n’ Roses, the dark side of the grapes (el lado oscuro de la uva).