Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera mejor bodega de la década está en Requena

Sólo una bodega valenciana figura en el ranking de las mejores bodegas españolas de la década que publica la AEPEV, una lista encabezada por González Byass

Bodegas Hispano+Suizas

Solo una bodega valenciana aparece en la lista de las mejores bodegas españolas de la última década publicada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Y esa es Bodegas Hispano+Suizas. Un ranking en el que figuran trece bodegas seleccionadas en función de los datos de los Premios AEPEV de los últimos diez años y avalada por los más de 170 socios que componen el colectivo. Ubicada en el término municipal de Requena, aparece en el listado ocupando el tercer puesto Bodegas Hispano+Suizas, la compañía fundada en 2009 por Pablo Ossorio, Rafa Navarro y Marc Grin; una firma vitivinícola que ha logrado situarse en la élite gracias a etiquetas como Impromptu, Quod Superius, Bobos, Tantum Ergo o Bassus, sellos que, a su vez, han contribuido de manera directa a prestigiar regiones vinícolas como las de Utiel-Requena y Valencia.

La lista de las mejores bodegas españolas de la década es un compendio de firmas vinícolas reconocidas en todo el mundo. Está encabezada por González Byass. Por debajo de Bodegas Hispano+Suizas aparecen otras compañías de la talla de Herederos de Marqués de Riscal, Agustí Torello Mata, Martín Codax, Bodegas Habla o Rafael Palacios, lo que pone de manifiesto la alta consideración que los profesionales del sector profesan a la bodega requenense. Para Pablo Ossorio, uno de los propietarios y director técnico, el reconocimiento «tiene un gran valor para nosotros porque no reconoce las cualidades de un producto o una añada concreta, sino todo el trabajo y esfuerzo que hemos hecho en estos últimos diez años». Ossorio asegura que «desde que pusimos en marcha este proyecto vitivinícola todo ha ido enfocado a alcanzar la excelencia en cada paso del proceso, desde los trabajos que se realizan en el viñedo hasta el etiquetado y packaging de cada uno de nuestros vinos».

Con algunas de sus elaboraciones consideradas entre las mejores (el cava Tantum Ergo Rosé ha sido calificado como el mejor de España cuatro veces desde 2012) y con puntuaciones en guías de prestigio que les han situado sistemáticamente entre las mejor calificadas, Hispano+Suizas debe su éxito a la visión y sensibilidad de Pablo a la hora de elaborar sus vinos y cavas, pero también de Rafa Navarro, otro de los socios y director del área de viticultura. Él ha sido el responsable de que las más de ochenta hectáreas que cultivan hayan dado cada vendimia lo mejor de sí. Apostó por varietales poco implantados en la zona como Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Merlot o más recientemente Albariño (con el que este mismo año han lanzado el primer blanco de Albariño amparado por la DOP Valencia), que se han adaptado con precisión a las condiciones climáticas y edafológicas de la zona, y mimó sus viñedos más viejos de Bobal para extraer de cada cepa centenaria toda su esencia (como posteriormente ha quedado patente en uno de sus tintos de mayor rotación, Bobos). Con esos mimbres, Pablo Ossorio ha definido una colección de vinos y cavas que añada tras añada siguen poniendo de acuerdo a profesionales y consumidores, y cada campaña es más habitual que muchas de sus referencias se agoten antes de que las de la siguiente añada estén listas para su comercialización.

El reconocimiento otorgado a Bodegas Hispano+Suizas por parte de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino se suma al premio que la bodega recibió hace unos meses por parte de la comunidad de foreros Verema, que en la última edición de sus premios anuales otorgó a Hispano+Suizas el premio a la bodega española con mejor trayectoria, una distinción que para Ossorio tiene «muchísimo valor, ya que en este caso son los propios usuarios del portal de vinos los que designan a los ganadores de cada categoría con sus votaciones». Con todo, y a pesar de estos éxitos, Pablo Ossorio y Rafa Navarro no se conforman y siguen defendiendo la excelencia como único argumento válido para ganarse la confianza del consumidor y el respeto de la crítica.

Compartir el artículo

stats