Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Les saurines", secretos y respuestas

Es el legado de las mujeres de una familia. «Un drama muy cómico» o una comedia con «toques berlanguianos» por su apariencia de esperpento costumbrista que, hasta el 12 de diciembre se podrá ver en el Teatro Rialto.

Secretos y respuestas

Una comedia muy dramática y un drama muy cómico. Esta es la descripción a la que recurre Mafalda Bellido, autora y directora de «Les Saurines», para describir la obra que desde hoy y hasta el 12 de diciembre, se representa en el teatro Rialto.

«Les Saurines», producción del Institut Valencià de Cultura, es la historia de un pueblo del interior de Castellón que se ha quedado sin agua. La pieza es el relato de sus campos, de sus cultivos y del legado de unas mujeres y un péndulo que atraviesa unas cuantas generaciones. Y también de lo que está escondido, de los secretos de familia que al final acaban saliendo, inevitablemente, a la luz, como el agua de un manantial.

secretos y respuestas

La comedia, interpretada por Arianne Algarra, Raúl Ferrando, Empar Canet, Cristina García, Sergio Ibáñez, Estela Martínez, Fernando Soler y Begoña Tena, nació de una pregunta: ¿por qué una mujer capaz de encontrar agua no quiere compartir la que tiene cuando la sequía castiga su pueblo? Y también de un objeto, un péndulo que había en casa de la autora, que apreciaban especialmente su abuelo y su padre, y ahora ella, aunque ninguno de los tres había sido zahorí.

secretos y respuestas

En esta obra llena de secretos hay respuestas, muchas respuestas. Contestaciones que se encuentran en el amor al agua y en el cada vez más necesario cuidado de la naturaleza, pero las respuestas también sonuna búsqueda de la propia identidad y del peso que el legado familiar tiene en nuestras acciones, cuando a veces ata e impide avanzar.

«Les saurines» se refiere a quienes tienen el don de descubrir lo que está oculto. Es el legado de las mujeres de una familia. «Un drama muy cómico» en lengua valenciana, según se dice, o una comedia con «toques berlanguianos» por su apariencia de esperpento costumbrista.

Compartir el artículo

stats