El pasado 12 de noviembre se celebró el Día de la Monastrell, sin duda la variedad de uva tinta más representativa de la Denominación de Origen Alicante. Con tal motivo, el Consejo Regulador ha organizado una serie de iniciativas para poner en valor su uva más tradicional y seguir incidiendo en divulgar la cultura del vino.

Uno de los actos más importantes ha sido la inauguración de la exposición ‘3.000 años de cultura del vino en Alicante’. Situada en la plaza de las Malvas de Villena, la exposición repasa los hitos históricos de esta protección de vinos a través de ilustraciones actuales de tres artistas como Paula Alenda, Erre Gálvez o Miguel Calatayud en paneles descriptivos. La muestra se podrá contemplar hasta el próximo 18 de enero.

De manera paralela, el organismo regulador alicantino está desarrollando una serie de jornadas de sensibilización en colegios de la zona. Los alumnos del grado de vitivinicultura del Instituto valle de Elda, acompañados de otros del grado de animación socio cultural, son los responsables de dirigir estas jornadas en donde se enseña el valor medioambiental de la viña en la comarca, las cualidades del Monastrell, su ciclo vegetativo, o cómo se elabora el vino. Los asistentes a estas jornadas son niños de entre 10 y 12 años de colegios de Monóvar, Pinoso y Elda.

Además de estas iniciativas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha hecho públicos un par de artículos de opinión, uno redactado por el ya expresidente del organismo, Antonio M. Navarro, y otro firmado por Félix Cabello Saenz de Santamaría, Secretario General del Instituto Madrileño de Investigación y desarrollo rural y alimentario) en el que profundiza sobre el origen histórico de la variedad, su descripción, las principales zonas donde se cultiva o sus características agronómicas y enológicas entre otras cuestiones.