La Escuela de Viticultura y Enología de Requena es uno de los centros educativos del sector vitivinícola de mayor prestigio en todo el país. Creada por la Diputación Provincial de Valencia en 1960, el entonces nuevo centro recogía la tradición formativa que desde principios del siglo XX tenía el municipio requenense, ya entonces con la vid y el vino como principales motores de la zona. La primera promoción de alumnos se iniciaría un año después, en 1961, siendo director del centro (y uno de sus fundadores) el alicantino Pascual Carrión, ingeniero agrónomo y activo promotor de la Ley de Reforma Agraria de la Segunda República.

Desde entonces, la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez (llamada así en honor a uno de sus profesores de las décadas de los años setenta y ochenta) ha sido el gran vivero de enólogos con los que se han nutrido las principales bodegas de toda España. A lo largo de los años el centro ha ido adaptando sus ciclos formativos adecuándose a los programas oficiales del Ministerio de Educación, desarrollándose en la actualidad dos titulaciones: técnico medio en aceites de oliva y vinos y técnico superior en vitivinicultura.

Un grupo de alumnos realizan prácticas en el laboratorio de química.

Esta semana, la escuela de enólogos de Requena ha celebrado el sesenta aniversario del arranque de sus cursos, y lo ha hecho reuniendo a decenas de exalumnos que han protagonizado un interesante programa de charlas, conferencias y mesas redondas que se han celebrado durante dos jornadas en el templo de San Nicolás de Requena. La inauguración de este foro de viticultura y enología tuvo lugar ayer jueves con la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Francesc Gaspar; la diputada delegada Isabel García y el director del centro educativo, Pedro Navarro, quienes introdujeron a los presentes en los temas que posteriormente se han ido abordando en cada una de las conferencias. Las experiencias cooperativas, las iniciativas emprendedoras, el riego y los vinos de calidad, el mundo del cava, la innovación y la excelencia o las claves para crear una micro-bodega han sido algunos de los temas que se han incluido en el programa elaborado con motivo del sesenta aniversario de la Escuela y que culminan esta misma mañana con una mesa redonda que, bajo el título genérico de ‘Vinos de Calidad: tres tenores y dos barítonos’ ha reunido a un elenco de profesionales de la enología formados en Requena de la talla de Antonio Sarrión (Bodegas Mustiguillo), Pablo Ossorio (Bodegas Hispano+Suizas), Eduardo García (Bodegas Mauro y San Román), Xavier Ausás (consultor externo de firmas como Pago de Carraovejas, Conde de San Cristobal o Marqués de Vargas), Raúl Pérez (consultor y propietario de Bodegas y Viñedos Raúl Pérez) y Manuel Olmo (Bodegas Sierra Norte).

Al margen de estas jornadas técnicos sobre el mundo de la enología, la celebración del 60 aniversario de la Escuela de Requena ha sido también motivo de reencuentro entre cientos de alumnos que iniciaron su formación profesional en este municipio valenciano y que actualmente desarrollan interesantes y ambiciosos proyectos vitivinícolas por toda la península.