Hoy comienza a escribirse el final del mayor atraco de la historia de la televisión. La serie creada por Álex Pina, «La casa de papel», estrena hoy la segunda parte de su quinta y última temporada. Los admiradores llevan meses pendientes de este estreno, pero aún más los valencianos, ya que en esta entrega podremos ver escenarios como el Puerto de Alicante, donde la serie grabó su último capítulo.

Netflix lleva tiempo despidiéndose de la banda de atracadores. La pasada semana lanzó el siguiente mensaje: «‘La casa de papel’ termina. Y la palabra que explica este sentimiento siempre estuvo frente a nosotros», narra el vídeo mientras muestra Ciao=Hola al ritmo de la mítica Bella Ciao. «En italiano ciao significa adiós, pero también hola. Es un ciao de adiós a la serie, pero también un hola a la Resistencia. Un adiós al grupo de ladrones y un hola a los fanáticos con mono rojo y máscaras de Dalí por todo el mundo. Adiós a la banda. Hola a la Resistencia», anuncia la plataforma.

«La casa de papel» ha supuesto un hito en la ficción española. No solo porque es todo un fenómeno cultural en países como Turquía, Brasil o México, sino que la producción llegó al éxito después de ser adquirida por Netflix. La serie de Pina comenzó a emitirse en Antena 3, pero tras registrar cifras de audiencia muy modestas, la cadena decidió pararla. La plataforma estadounidense la compró, y los usuarios fueron viéndola de manera frenética, lo que obligó a Netflix a dar continuación a la historia sobre esta banda de atracadores.

Gracias a «La casa de papel», actores como Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Najwa Nimri o Alba Flores se han convertido en actores con proyección internacional. De hecho, Morte acaba de estrenar «La rueda del tiempo» para Amazon junto a Rosamund Pike (Perdida).

La nueva temporada de la serie constará de cinco episodios con el siguiente planteamiento: «Los ladrones más famosos de la televisión mantienen su pulso al sistema asaltando el Banco de España, aunque atraviesan sus horas más bajas, con algunos de los miembros en peligro de muerte y dudas sobre la lealtad de sus propios compañeros». Mi teoría es que estamos ante el fin de este atraco, pero no ante el final de alguno de los personajes de «La casa de papel». Puede que la producción regrese en forma de precuela centrada en un protagonista. ¿Será Tokio? ¿O El Profesor?