En este puente de diciembre, Trencadís se adelanta a las fechas navideñas con cuatro funciones de «Alicia en el musical de las maravillas», su último espectáculo, en el teatro de La Rambleta. En palabras del director de la obra, Jose Tomàs Chàfer: «Estamos deseando volver a Valencia para contar esta historia que tantas satisfacciones nos ha dado en teatros de toda España».

¿Qué se cuenta en esta versión de Alicia?

A parte de ofrecer mucho espectáculo, colorido y ritmo, el texto de Josep Mollà es uno de los grandes valores de la obra. Ha conseguido actualizar la historia para hacerla atractiva para los niños y niñas del siglo XXI. Alicia es una niña pegada a un teléfono móvil, como suele ocurrir con los y las adolescentes de hoy en día, y su abuela consigue apartarla por un momento la pantalla para que se interese por un libro muy especial.

A parte del texto, ¿de qué otros aliados se sirve un director de musicales para contar su historia?

Indiscutiblemente de las coreografías y de la música, en este caso firmadas por Pachi G. Fenollar y Paco Iváñez respectivamente. En los personajes caracterizados de animales como el Sr. Conejo, el Sr. Oruga o el Sr. Rana los movimientos pensados por Pachi han sido imprescindibles para construir los personajes. Y la música de Paco tiene un valor incalculable tanto en la narración de historias como en la descripción de espacios fantásticos. No hay más que ver los numerazos de Alicia para darse cuenta de que Pachi y Paco hacen un tándem fantástico.

El país de las maravillas

¿Cómo se lleva el hecho de sumar doce premios con este espectáculo?

Con mucha ilusión y con un enorme agradecimiento a todo el equipo que ha aportado tanto talento al proyecto. Conseguir el premio a Mejor Musical Infantil en los premios Broadwayworld Spain, en los Premios del Teatro Musical y en los Premios Teatro de Rojas es un empujón enorme para seguir adelante. Y por supuesto, el resto de premios que han puesto en valor el vestuario, la iluminación, la escenografía, la música, la adaptación… también nos han hecho muy felices.

¿Por qué deberíamos ir a La Rambleta a ver «Alicia en el musical de las maravillas»?

Sobre todo, porque es un espectáculo divertido, que pretende hablar a los niños y niñas en su propio idioma. Queremos que los espectadores se rían, canten, bailen… y que disfruten en su butaca cada minuto de la función. También por el colorido, por la frescura, por el ritmo… Y cómo no, por el mensaje en favor de la imaginación, de la fantasía y de los sueños frente a la omnipresencia de las pantallas.