María Dueñas creó hace más de diez años una historia, la de la modista Sira Quiroga, que cautivó a millones de lectores. Una historia que, para que ustedes se hagan idea de la dimensión alcanzada, ha sido traducida en 40 idiomas. Del papel, «El tiempo entre costuras» se adaptó al audiovisual para convertirse en una exitosa serie de televisión y ahora, de la mano de la propia escritora como asesora en todo el proceso de creación, la novela da el salto a los escenarios en formato musical. «El tiempo entre costuras» llegará a La Rambleta entre el 22 y el 28 de diciembre - en funciones únicas que se iniciarán a las 20:30 horas con una duración de 130 minutos- en una producción de Dario Regattieri.

«El tiempo entre costuras» es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

La superproducción musical llega de la mano de beon. Entertainment y la versión ha sido compuesta por Iván Macías y escrita por Félix Amador, autores de otros grandes musicales como «El Médico». Dirigida por Federico Barrios, cuenta con un elenco de veinte actores y Laura Enrech de protagonista en el papel de Sira Quiroga.

La escenografía del espectáculo, que tras exhibirse en València viajará por otras ciudades antes de llegar a Madrid, lleva la firma de Ricardo Sánchez Cámara, considerado uno de los mejores escenógrafos de Europa y con amplia trayectoria en musicales como «Cabaret», «Billy Elliot» o «Hoy no me puedo levantar».

El tiempo entre costuras se podrá ver en La Rambleta levante-emv

Lorenzo Caprile se ha encargado de diseñar el vestuario de Sira -interpretado por la actriz Laura Enrech que entre sus últimos trabajos se encuentran la gira española de «Dirty Dancin», «La Verbena de la Paloma», «Anastasia» o «‘Antoine»-, mientras que el resto del vestuario es obra de Marietta Calderón.

La historia arranca cuando Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al inicio de la guerra civil arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

«El tiempo entre costuras» avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo. Para Dario Regattieri, CEO de beon. Entertainment, el musical pone de relieve que «nuestro mérito reside en aprovechar el gran talento que existe en nuestro país y convertirlo en espectáculos de gran formato a través de la música. Debemos beneficiarnos de los productos de gran calidad con los que ya contamos y convertirnos en exportadores de historias que emocionen». Su compositor, Iván Macías por su parte, pone de relieve el carácter evocador del musical «gracias a esta partitura somos capaces de trasladar al espectador a cada uno de los escenarios creados por María Dueñas en su novela. Es un espectáculo que desprende elegancia y sofisticación».

El musical cuenta con 21 actores en escena y una orquesta de 7 músicos.