El catálogo de las plataformas va a estar llenito de historias que nos suenan de algo. 2022 va a pasar a la historia como el año que rescató la fantasía en la pequeña pantalla. Vuelven todos los éxitos. «El señor de los anillos», «Juego de tronos», «Vikingos», «Star Wars», «Harry Potter» -aunque con un capítulo al estilo «Friends: The Reunion»- y hasta «Willow». Lo más triste de esto es que en cierto modo es emocionante. Son historias a las que hemos estado enganchados mucho tiempo. Sin embargo, nos demuestra que los/las «showrunners» de Hollywood se están esforzando muy poco en encontrar historias originales para las plataformas.

Los regresos más emocionantes son, sin lugar a dudas, «La casa del dragón» y «El señor de los anillos», y no solo por su larga fila de adeptos, sino por su presupuesto. La producción sobre el universo de Tolkien le ha costado a Amazon 390 millones de euros. Jeff Bezos ya ha firmado para cinco temporadas. Esperemos que valga la pena.

Las plataformas también van a sacar rendimiento a «Vikingos», ya que la historia sobre estos «piratas» nórdicos da mucho de sí, y a la saga «Star Wars». Disney+ ha comprobado que los fans de las historias de George Lucas siguen ahí. Lo hizo con «The Mandolarian» y ahora quiere marcar un tanto con «Obi-Wan Kenobi», protagonizada por el propio Ewan McGregor.

reciclaje televisivo

Aunque no solo la fantasía copará el calendario de estrenos este año. 2022 también supondrá el regreso de «Euphoria» (10 de enero en HBO), la serie que dio la fama a Zendaya; «Ozark» (21 de enero en Netflix); «Outlander» (7 de marzo en Movistar +); «Stranger things» (verano en Netflix); «Los Bridgerton» (Netflix); «Lupin» (Netflix); «Killing Eve» (HBO) o «The Crown» (Netflix).

Entre los estrenos españoles, destacan«Bienvenidos al Edén», serie con un toque similar a «Nine perfect strangers» (HBO), que contará con Alba Flores, Amaia Salamanca o Ana Mena. También este año llegará la adaptación televisiva del éxito «Hasta el cielo», película dirigida por Daniel Calpasoro. La serie estará protagonziada por Luis Tosar.

Aunque el estreno más esperado del año, al menos en la C. Valenciana, es «La Ruta», la serie que se grabará en pocos meses y que contará con Ricardo Gómez o Àlex Moner en el elenco. La producción narrará la vida de un grupo de amigos en plena Ruta del Bakalao.

reciclaje televisivo

En la nueva temporada también destacará la nueva apuesta de Movistar + tras el fin de «Hierro». La plataforma española prepara el estreno de «Rapa», un thriller protagonizado por Javier Cámara y Mónica López. Está ambientada en Galicia y el título hace referencia a la ‘rapa das bestas’ de Cedeira, una tradición en la que se conducen los más de 200 caballos salvajes que habitan en esos montes.

En las nuevas producciones internacionales destacan «La dama del lago» (Apple TV), protagonizada por Natalie Portman; «La edad dorada» (HBO), producción protagonizada por Cynthia Nixon al más puro estilo «Dowton Abbey»; «The White House Plumbers» (HBO), que se centra en el escándalo del Watergate con Lena Headey. Además, Colin Firth protagonizará su primera serie de mano de Netflix, con la continuación de «The Staircase».