Alrededor del mundo del vino se multiplican los concursos y certámenes que buscan seleccionar aquellas referencias que destacan por su calidad, pero de un tiempo a esta parte también proliferan los concursos que miden las habilidades y conocimientos de sumilleres, catadores y otros profesionales del sector.

Desde hace casi dos décadas Vila Viniteca (prestigiosa empresa de distribución de vinos fundada en 1932 con tiendas en Barcelona y Madrid) organiza uno de los concursos más singulares para medir la pericia de catadores y aficionados al vino. Se trata del Concurso de Cata por parejas, una iniciativa que cumple este año su decimocuarta edición (el pasado 2021 tuvo que suspenderse por culpa de la pandemia) y que tiene uno de sus principales reclamos (al margen del prestigio que supone imponerse en esta prueba) en la dotación económica de sus premios, con 30.000 euros en metálico para la pareja ganadora, 7.000 para los segundos clasificados y 3.000 para el dúo que logre la tercera plaza.

El certamen se celebrará el próximo 14 de marzo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, y las inscripciones se pueden formalizar desde hace unos días a través de https://cataporparejas.vilaviniteca.es/. Los organizadores han limitado la participación a 120 parejas, que tendrán que superar diversas pruebas prácticas para alzarse con el prestigioso título. El desarrollo del concurso contempla una primera fase clasificatoria en la que las parejas de catadores tendrán que reconocer siete vinos distintos, indicando país de procedencia, zona de elaboración, denominación de origen, variedades de uva empleadas, bodega elaboradora y marca comercial.