Almansa, Alicante, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla; o lo que es lo mismo: Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia. La variedad de uva Monastrell ha logrado poner de acuerdo a seis Consejos Reguladores de Vino pertenecientes a tres comunidades autónomas para valorizar esta variedad de uva mediterránea. El proyecto ‘Monastrell España’, presentado hace apenas unos días en la sede de la DOP Alicante, surge ante la necesidad de unir fuerzas alrededor de la uva que identifica a nivel nacional e internacional los vinos del sureste español e incidir en la importancia de defender activamente el cultivo y mantenimiento de los viñedos de Monastrell como garantía de desarrollo rural y freno a la despoblación en su entorno.

En la presentación de este nuevo proyecto, en el que estuvieron presentes representantes de las seis denominaciones de origen implicadas además del Secretario Autonómico de Agricultura, Roger Llanes; y el Director General de Desarrollo Rural, David Torres, se destacó el valor de crear una marca que representa muchos valores. El presidente de la asociación responsabilizada de desarrollar este ambicioso proyecto, Silvano García, incidió además en el hito que supone que diferentes regiones vitivinícolas unan sus fuerzas para revalorizar una variedad de uva que en la actualidad es la sexta entre las variedades tintas más cultivadas en toda España, si bien más del 80% se localiza en los seis territorios que lideran este nuevo proyecto.

Los representantes de las administraciones públicas valencianas, Llanes y Torres, también destacaron en sus intervenciones la oportunidad que supone este proyecto, pìonero al alinear en la misma dirección a tres comunidades autónomas.