Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Savia nueva para el regreso de La Mostra

A dos meses del regreso de La Mostra, Lluis Eduard Romero asume la presidencia de Proava, organizador del certamen, sustituyendo a Félix Cuartero, quien a estado nueve años al frente del colectivo. ¿Su primer reto? El cambio de modelo de La Mostra tras el paréntesis provocado por la pandemia.

Faltan dos meses para La Mostra

Desde el pasado 8 de febrero Lluis Eduard Romero es el nuevo presidente de la Asociación para la Promoción de Productos Agroalimentarios de Calidad de la Comunitat Valenciana (Proava), entidad responsable de la organización de La Mostra de Vins que se celebra en el antiguo cauce del río Turia desde hace más de tres décadas. Romero, que forma parte del colectivo en calidad de representante de la Cátedra Tierra Ciudadana de la UPV, releva en el cargo a Félix Cuartero, máximo responsable de la entidad durante los últimos nueve años.

Lluis Eduard Romero VM

Romero está vinculado a Proava (y La Mostra) desde hace años, y ha formado parte de las juntas directivas de Félix Cuartero y Eduardo Mestres, por lo que conoce a la perfección los entresijos de una asociación formada por más de un centenar de bodegas, almazaras, queserías, carnicerías, hornos, panaderías y otros productores agroalimentarios de la Comunitat Valenciana.

«Nos enfrentamos a una Mostra ‘post Covid’ y tenemos algunas incógnitas. Los aforos se limitan más , lo que nos obliga a replantear espacios"

decoration

El nuevo presidente advierte que «la llegada de la nueva directiva no modifica nuestros objetivos. Antes de pandemia se realizó un plan estratégico en el que previamente se consultó a todos los socios, y la intención es seguir desarrollando las pautas que en él se reflejan». Sobre La Mostra, Romero afirma que «nos enfrentamos a una Mostra ‘post Covid’ y tenemos algunas incógnitas. Los aforos se limitan más, lo que nos obliga a replantear espacios; y las dinámicas abiertas antes de 2020 hemos de recuperarlas para seguir siendo la referencia del público valenciano para el producto valenciano. Nos parece que es una forma extraordinaria de promocionar nuestros productos, pero por otra parte también queremos seguir potenciando la presencia de los más jóvenes, por lo que hemos de encontrar un equilibrio entre ser la mostra del público en general y ser también la mostra del público joven».

"Es posible que se establezca un precio por el acceso al recinto y que, una vez dentro, sean los expositores quienes gestiones degustaciones, promoción y venta de productos»

decoration

El presidente de Proava también reconoce que «estamos revisando como canalizamos todo esto, ya que la fórmula de la compra de tickets nos parece revisable. Es muy posible que este año se establezca un precio únicamente por el acceso al recinto y que, una vez dentro, sean los propios expositores quienes gestiones las degustaciones, promoción y venta de productos». El aumento del espacio en el recinto de la Mostra es otro de los puntos que se barajan para esta próxima edición (inicialmente programada del 21 al 25 de abril), aunque por el momento Romero reconoce que «no hay nada confirmado».

Más allá de la organización de La Mostra, la nueva directiva de Proava trabaja en el desarrollo de nuevas iniciativas. «Pretendemos mantener tanto las catas y visitas al Celler, nuestra sede en València como iniciativas que permitan a nuestros socios crecer en parcelas como las de promoción y presencia online», afirma Lluis Eduard.

Respecto a la participación de productores en La Mostra, Romero piensa que «hay bastante expectativa tanto por parte de los expositores como del público en general. En estos momentos estamos en pleno proceso de inscripción, pero confiamos en aumentar el número de expositores respecto a la última edición».

Compartir el artículo

stats