La variedad de uva Verdejo es la reina de la DO Rueda, donde se producen vinos blancos jóvenes y frescos, de carácter frutal y buena carga aromática, si bien algunas bodegas siguen empeñadas en mostrar el lado más gastronómico de este varietal. Es el caso de Belondrade, su fundador, Didier, tenía claro desde su origen en 1994 que, además de gastronómicos sus vinos debían de tener la peculiaridad de resistir con solvencia el paso del tiempo.

Esta misma semana Jean Belondrade (segunda generación de esta saga de vinateros) y Marta Baquerizo (directora técnica y enóloga) han visitado la Comunitat Valenciana para presentar las nuevas añadas de sus tres vinos (Quinta Clarisa, Quinta Apolonia y Belondrade&Lurton) en un acto que, antes de la pandemia se había convertido en toda una tradición, y que tuvo que cancelarse el pasado 2021.

La presentación tuvo lugar en el restaurante El Ceramista de Vila-real, donde se pudieron catar los vinos de esta firma vallisoletana correspondientes a la añada actualmente en el mercado, la de 2020, pero también algunas ediciones limitadas, como el Belondrade&Lurton en formato Jerobeam de la añada 2010, un blanco hecho con uvas de Verdejo que fermenta y se cría sobre sus lías en barricas de roble durante diez meses. Pese al paso del tiempo, esa añada de 2010 resultó muy compleja en aromas, todavía fresco en boca y con un tacto denso y muy equilibrado, confirmando que la Verdejo es una uva capaz de vencer al tiempo.