Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El divertido esperpento de "Atra Bilis"

«Atra Bilis» es uno de los cuatro humores del organismo, según las doctrinas de Hipócrates y Galeno. Es también el nombre de la obra de teatro que se representará en La Rambleta el 2 de abril

«Atra Bilis», con Nuria González, llega el 2 de abril a La Rambleta

«Atra Bilis» es la bilis negra que causa melancolía, y es esta melancolía la que inunda la historia de las cuatro protagonistas. Una comedia sobre la vida, la muerte, los recuerdos y los secretos. Dice su director de la obra que «si Valle Inclán, Delibes y Lorca tuvieran un hijo, y Almodóvar lo cuidase por las tardes, sería esta obra de Laila Ripoll». Una «comedia rural» con un toque esperpéntico y un humor negro muy característico hacen de «Atra Bilis» la mejor medicina para los momentos malos.

«Atra Bilis» cuenta, en 75 minutos, la historia de Nazaria, Daría, Aurora y Ulpiana, cuatro ancianas llenas de rencor y amargura que se reencuentran en el velatorio del marido de una de ellas. Es en ese momento donde surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos. El asesinato de un bebé, la muerte de un gato, infidelidades cometidas hace cincuenta años y engaños del día anterior serán algunos de los temas que enmarca esta comedia «monstruosa y rural» que promete no dejar indiferente a nadie. «Tiene mucho que ver con las comedias de puertas del Siglo de Oro, en las que no paran de suceder sorpresas», comenta Alberto Velasco, director de la obra.

Un elenco formado por cuatro actrices: Nuria González («Física o Química»), Maite Sandoval («Señoras del (h)AMPA»), Paloma García-Consuegra y Celia Morán encarnarán a cada una de estas cuatro ancianas. «Tenemos a una de las mejores actrices del país que es Nuria González, y tenemos a Maite Sandoval, que es la reina de la comedia», presume Velasco.

Atra Bilis se representará en La Rambleta Dominik Valvo

La obra lleva más de 20 años sobre los escenarios. Se estrenó en la primavera de 2001 en Madrid, dirigida por aquel entonces por la propia Laila Ripoll, la creadora del texto. Desde su estreno ha pasado por los teatros más importantes de toda la geografía española, y ha podido verse fuera de nuestras fronteras en Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia y Francia.

Ahora, Alberto Velasco recupera aquel texto, del que se confiesa enamorado, para ofrecérselo a un público completamente distinto, un público que lleva dos años enlazando una pandemia y una guerra. El director, que ya había coqueteado con la obra allá por 2008, decidió regresar a ella por «las ganas que tenemos de reírnos y de salir de esta pesadumbre que hay en la sociedad por todo lo que está aconteciendo y que no podemos hacer nada por solucionar».

Bajo su dirección, la obra sube por primera vez en un escenario valenciano. Será en el del Teatro de La Rambleta, el próximo sábado 2 de abril en una sesión única a las 20 horas.

"La historia exige estar pendiente, y creo que el público lo está, se ríe pero no pierde comba"

decoration

La «Atra Bilis» de Alberto ya ha pasado por algunas ciudades como Avilés (donde se estrenó en octubre), Logroño o Madrid. «La verdad es que las críticas están siendo muy favorables, están diciendo cosas muy buenas de la puesta en escena y de las actrices, porque el trabajo que hacen es de alta comedia y de un talento descomunal». «El público reacciona a cada chiste y a cada planteamiento nuevo del texto. La historia exige estar pendiente, y creo que el público lo está, se ríe pero no pierde comba», añade y confiesa que esta reacción tan positiva del público les está abriendo las puertas para representarla en otras plazas. «Esto nos hace muy felices», concluye.

Velasco promete que los espectadores pasarán «un rato divertido», y les invita a «desconectar de la vida». «No hablamos de política ni nada relacionado con el mundo actual, y creo que es algo bueno», bromea.

Completan el equipo artístico de «Atra Bilis» Alessio Meloni como escenógrafo, David Picazo con el diseño de iluminación, Sara Sánchez De la Morena con el vestuario y Pepe Alacid como director musical, entre otros.

Compartir el artículo

stats