Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La ciudad de escarcha", retrato de juventud

La versión escénica de ‘Entre visillos’, obra maestra de Carmen Martín Gaite sobre la juventud española de los años 50, se ofrece hasta el domingo en la sala Russafa

Retrato de juventud

Con su primera novela, en 1957, Carmen Martín Gaite ganó el Premio Nadal. Lo logró con ‘Entre visillos’. En ella, realizaba un retrato de la juventud española de los años 50, especialmente de las mujeres, con las limitaciones sociales que encontraban o que incluso se autoimponían, perpetuando un modelo de fémina en el que la libertad estaba mal vista y la realización personal únicamente podía llegar a través del matrimonio y la familia. De esa novela nace ‘La ciudad de escarcha, su versión teatral, la pieza que hasta el día 10, se ofrece en la Sala Russafa.

Retrato de juventud

Otra mujer, Anna Marí, es la encargada de firmar y dirigir la adaptación de esta obra para llevarla al teatro de la mano de Crit Companyia Teatral, de la que es cofundadora. «Siempre nos gusta trabajar con clásicos, que no necesariamente tienen que ser textos antiguos, sino que han pasado a considerarse como tales porque son capaces de conectar con el público de cualquier época o lugar. Nos dimos cuenta de que hacía tiempo que no tomábamos como punto de partida la obra de una mujer. Así que, buscando un texto que llevar a escena, dimos con esta novela de Martín Gaite que habla de algo que nos atraía mucho, la juventud. Tiene unos diálogos tan bien escritos, que sus palabras aparecen tal cual en el espectáculo», explica la dramaturga, directora de escena y actriz.

"Era inviable mantener la veintena de personajes e historias que aparecían en la novela, había que escoger y nos quedamos con nueve personajes"

decoration

Sin embargo, sí hubo un trabajo de adaptación para convertir ‘Entre visillos’ en un montaje teatral porque era inviable mantener la veintena de personajes e historias que aparecían en la novela. «Había que escoger, nos quedamos con nueve personajes a través de los que podíamos reflejar el espíritu del libro. Respetamos las palabras de Carmen. Los diálogos están íntegros, pero introducimos el recurso escénico del aparte para que los propios personajes interpelen directamente al espectador y le cuenten su historia. A eso le añadimos la música contemporánea, el vestuario atemporal, la estética de la escenografía… el resultado ha sido una puesta en escena muy dinámica y actual, en línea con el trabajo que desarrollamos en la compañía», comenta Marí, convencida de que ese es uno de los puentes que permite al espectáculo conectar con el público.

La ciudad de escarcha Miguel Lorenzo

El segundo, ahonda, es la fineza con la que Martín Gaite supo encontrar aquello que concierne a la juventud de cualquier época. «Por una parte, está la contradicción entre el deseo y la realidad, entre aquello que quiero ser y la toma de conciencia sobre si realmente soy libre para poder llevarlo a cabo. Por otra, las relaciones afectivas, los miedos, las ilusiones y todo lo que rodea a la búsqueda del amor», apunta Marí. Y en ambos temas entra la rebeldía propia de quien, quizá por desconocimiento, se ve dispuesto a desafiar al mundo. «El problema es que muchos jóvenes de entonces y también de hoy ven congeladas sus ilusiones. La sociedad los engulle. De esa idea viene el título de la adaptación ‘La ciudad de escarcha’. Aunque tanto la novela como el espectáculo tienen un final sugerente y es el propio espectador quien decide qué quiere pensar, si cree que los protagonistas conseguirán romper el hielo y construirse su propio futuro», apunta Marí sobre esta propuesta que se enmarca en el XI Cicle de Companyies Valencianes de Sala Russafa y que estuvo nominada como Mejor Adaptación en los Premis de Les Arts Escèniques -IVC 2021.

La propuesta se enmarca en el XI Cicle de Companyies Valencianes de Sala Russafa y estuvo nominada como Mejor Adaptación en los Premis de Les Arts Escèniques -IVC 2021

decoration

Además de dirigir y firmar esta versión de la obra de Martín Gaite, Anna Marí se incorpora a un reparto que componen Daniel Tormo, Maribel Bayona, Josep Valero y Rebeca Izquierdo. «Ha sido muy duro, pero a la vez interesante porque he estado en todas las fases creativas del proyecto. Y, sobre todo, ha sido posible gracias a la ayuda de Mª José Mora como ayudante de dirección y de Mª José Soler, que ha coordinado el movimiento escénico. Nos hemos rodeado de un equipo artístico en todos los ámbitos, desde el vestuario a la iluminación o el espacio escénico, de una gran calidad», sostiene la directora, dramaturga y actriz de ‘La ciudad de escarcha’.

Compartir el artículo

stats