Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una novelita lumpen, un thriller onírico

A Roberto Bolaño la muerte le atropelló con 50 años. «Una novelita lumpen» fue su novena novela. La Intemerata ha adaptado la historia al teatro y este fin de semana trasladará su surrealismo lleno de claroscuros hasta el Teatro El Musical.

Trigo Gómez, Rebeca Matellán, Diego Garrido y Jorge Kent actúan en « Una novelita lumpen». Urban

La infelicidad y las recompensas falsas dentro de la infelicidad. Una ventana sin moral. Bajos fondos. Suburbios que destilan misterio y sexo y que corrompen por el simple hecho de acercarse a ellos. Adentrarse en el sórdido mundo de las novelas del escritor Roberto Bolaño es bajar a los infiernos del ser humano, un terreno peligroso pero seductor. Las historias del chileno indagan en lo más profundo de la mente, en los más perversos deseos, en la parte más animal e irracional que hace actuar por mero instinto, por impulsos que llevan a lugares desconocidos. Todo ello es ‘Una novelita lumpen’. Una obra controvertida y transgresora. Una suerte de claroscuro en el que la pulsión, la incertidumbre, la expectativa y la soledad guían la existencia de cuatro personas que deambulan por Roma. «Ahora soy madre y estoy casada, pero no hace mucho fui una delincuente. Mi hermano y yo nos habíamos quedado huérfanos. Eso de alguna manera lo justificaba todo. No teníamos a nadie. Y todo había sucedido de la noche a la mañana», bofetada de realidad.

Una suerte de claroscuro en el que la pulsión, la incertidumbre, la expectativa y la soledad guían la existencia de cuatro personas que deambulan por Roma

decoration

La obra , adaptación de la novela de Roberto Bolaño, comienza cuando Bianca y su hermano Tomás reciben el peor varapalo de sus vidas: sus padres acaban de fallecer en un accidente de tráfico. Una noticia desoladora que los deja desubicados, sin saber cómo reaccionar ni qué hacer con sus vidas. De manera abrupta y dolorosa, los dos hermanos se ven abocados a construir su futuro aventurándose a descubrir el mundo que les rodea como si fuera un extraño sueño del que es difícil escapar sin antes descender, revolverse y, finalmente, tomar impulso para salir a la superficie. La amenaza que supone la pérdida, el sexo como autoconocimiento y transacción ante la ausencia de futuro o la búsqueda de una fórmula que ponga fin a la angustia y al aburrimiento, hacen de este thriller onírico una reflexión sobre la voluntad para transformar el tiempo. «No puedo creer que sea de noche y que esta incandescencia sea la noche», dirá Bianca.

Rebeca Matellán y Trigo Gomez.+

«Me gusta decir que ‘Una novelita lumpen’ es un thriller onírico, además de una penetrante consideración sobre la voluntad y capacidad humana para transformar la infelicidad», explica Rakel Camacho , que define el texto como «el retrato de un paisaje en que la incertidumbre, la soledad y la desorientación laten para desembocar en un final esperanzador», comparte la directora y dramaturga y una de las fundadoras de la compañía La Intemerata, que considera como todo un «reto superado» el acto de adaptar a un autor universal del calibre de Bolaño, el gran referente de la literatura latinoamericana contemporánea. «Existe una gran atracción para nosotros en la escritura poética de Bolaño, en la que sus personajes extremos y extracotidianos habitan un universo donde la palabra es imagen además de contenido, donde realidad y sueño conviven en un espacio surreal, provocando esa potencia visual que el escritor consigue que imaginemos. Hablamos de ‘oscuridad’ haciendo caso omiso de ‘lo terrible’. La catarsis del espectador ha de estar ubicada en la mente y en el alma, pero no en las emociones que impidan reflexionar», argumenta la dramaturga que, para trasladar la novela a las tablas, ha eliminado a uno de los personajes.

«El retrato de un paisaje en que la incertidumbre, la soledad y la desorientación laten para desembocar en un final esperanzador»

decoration

«Somos una compañía que centra los esfuerzos en la búsqueda e investigación de grandes historias ya sean clásicas o contemporáneas que tengan un potente contenido sociopolítico y que acerquen al público al teatro. Nos gusta alejarnos de lo convencional acercándonos a su vez a la convención, entendida como ilusión teatral. Partimos de la exploración en las miserias y virtudes de la existencia humana, mostramos, preguntamos y planteamos temas eternos como la injusticia social, la mentira, la manipulación y anulación del individuo, el estancamiento, la víctima y el verdugo, invitando al espectador a la reflexión y a la participación directa en el mensaje», reflexiona Camacho para, a su vez, destacar el papel activo del espectador, «que se sumerge en la imagen poética que provoca la palabra y la puesta en escena, lo que provocará una reflexión sobre ideas como la soledad, la ausencia de referentes en la vida, el significado del amor y el desamor, la pugna entre sueño y realidad, la muerte física o filosófica, el erotismo, la toma de decisiones para alcanzar la libertad de acción o la idea de ejercer la prostitución como una posibilidad ante la ausencia de futuro».

La obra se representa en el TEM Urban

Bolaño, en apenas una década, consiguió dejó atrás sus comienzos en la marginalidad y consolidarse como un novelista genuino y multipremiado, capaz de convertir cada nuevo trabajo en un acontecimiento para los lectores, gracias a su escritura poética, sus personajes extremos y el espacio surreal de sus historias. Su muerte, en julio de 2003 a los 50 años de edad por una insuficiencia hepática, truncó una carrera extraordinaria pero estableció las bases de un legado que, dos décadas después, sigue inspirando e influyendo a las nuevas generaciones. ‘Una novelita lumpen’ fue su novena narración y la última que publicó en vida, un año antes de morir. En ella, Bolaño retrataba el viaje existencial de Bianca y Enrico, quienes, tras la muerte de sus padres en un accidente, acogían en su casa de Roma a dos hombres que provocarán un salto de madurez en los hermanos a través de conceptos como la sexualidad y el engaño. La atmósfera y universo contenido en la novela y las posibilidades escénicas del relato (pocos personajes y un único espacio) llevó a la compañía La Intemerata a plantear una adaptación teatral que este fin de semana (19:30 horas) trasladará su surrealismo lleno de claroscuros hasta el Teatro El Musical.

Compartir el artículo

stats