Once de las más prestigiosas bodegas valencianas descorcharán mañana sus mejores vinos en Moixent con motivo de la novena Mostra de Vins de les Terres dels Alforins, un certamen organizado por la Associació de Viticultors y Productors de les Terres dels Alforins en colaboración con la Diputación de Valencia, Turisme Comunitat Valenciana, la Denominación de Origen Valencia, Cajamar, Mercedes-Benz Valdisa y los ayuntamientos de Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins. La cita tendrá lugar en la calle del Venerable Padre Moreno desde las 11 a las 19’30 horas y contará con la participación de las bodegas Celler del Roure, Cooperativa Sant Pere, Rafael Cambra, Arráez, Enguera, Los Pinos, Los Frailes, Daniel Belda, Clos Cor Ví, La Viña y Clos de Lôm. Además, los visitantes podrán degustar platos típicos de la gastronomía local como gaspatxos, arròs al forn y embutidos de la zona y disfrutar con la música en directo de La Romántica de Saladar y Limbotheque.

La jornada también contará con momentos para los homenajes y reconocimientos públicos, en este caso enfocados en la figura de Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, uno de los grandes defensores de la preservación del paisaje de vinos que compone el triángulo mágico formado por los municipios de Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins.

Terres dels Aforins Urban

Pero por encima de homenajes, tradiciones, música y cultura, los vinos de las once bodegas que participan en la Mostra serán los grandes protagonistas de la cita, sobre todo tras hacerse públicas las últimas puntuaciones del gurú internacional del vino, Robert Parker, que tiene a esta zona de la DOPValencia como una de las más interesantes dentro del arco mediterráneo. Bodegas como Rafael Cambra, Celler del Roure, Los Pinos o Los Frailes celebrarán en Moixent las altas puntuaciones obtenidas en la última valoración que el prescriptor ha hecho de los vinos del Mediterráneo y del centro de España. Todas las bodegas presentes en el certamen presentarán vinos comprometidos con el entorno, elaborados, en su mayoría, con variedades autóctonas como la Verdil, Mandó, Arcos o Forcallà, castas al borde de la desaparición que los propios viticultores de la zona se han encargado de recuperar en las últimas dos décadas.

Coincide además con el proceso de apertura que se vive en el seno del colectivo de bodegueros

La celebración de la Mostra de Vins coincide además con el proceso de apertura que se vive en el seno del colectivo de bodegueros. En la edición de mañana en Moixent ya se ha unido una nueva bodega, Clos de Lôm, firma con décadas de tradición en el cultivo de la vid que embotella sus propios vinos desde hace cinco años. No será la única, ya que en los próximos meses se esperan nuevas incorporaciones a la asociación, claro síntoma del buen trabajo que ha venido desarrollando el colectivo en su primera década de trayectoria, pero también de la importancia de trabajar de manera conjunta en la defensa y puesta en valor de un paisaje vitícola de singular belleza.

La Mostra de Vins se ha presentado esta semana en la sede de la Diputación de Valencia. Durante el acto, en el que ejerció de anfitrión el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, el presidente de la Associació Terres dels Alforins, Rafael Cambra, reconoció estar «muy ilusionados ante el reto de volver a organizar la Mostra de Vins, que supone poner en valor nuestro territorio, nuestros pueblos y nuestras tradiciones». Cambra, que compartió escenario con el alcalde de Moixent, Guillermo Jorqués, el Diputado de Turismo, Jordi Mayor, y el ya citado Toni Gaspar, invitó a todos los valencianos a desplazarse este sábado a Moixent «para compartir con nosotros una jornada en la que mostramos lo mejor de nuestra tierra».