Cientos de bodegas de toda España participan la próxima semana en una nueva edición de Fenavin, la Feria Nacional del Vino, un certamen que regresa al calendario de citas enológicas tras el parón obligado por la pandemia con aires renovados y un ambicioso listado de actividades paralelas con las que pretenden fomentar las relaciones entre expositores y profesionales del sector.

La cita, con 20 años de trayectoria, ha sido tradicionalmente una de las más interesantes para las bodegas valencianas dado el alto número de compradores, distribuidores y prescriptores que asisten al certamen. Este año ya han confirmado su presencia todas las denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana y decenas de bodegas, algunas de ellas presentes por primera vez en esta feria profesional.

Este año la variedad de uva Monastrell tendrá un protagonismo especial, ya que será durante el transcurso de la feria cuando se presente de manera oficial la Asociación Monastrell España, un colectivo en el que están representadas seis denominaciones de origen (Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla) que tienen en este varietal típico del Mediterráneo su principal elemento diferenciador. Así, la primera jornada de Fenavin estará protagonizada por esta uva típica de la Comunitat Valenciana, ya que además de la presentación del nuevo colectivo, el Master of Wine Pedro Ballesteros ofrecerá una cata comentada en la que revisará a través de los vinos de cada DO como se muestra esta casta en función del lugar donde se cultiva y cuales son los matices que la diferencian de otras variedades de uva.