Planes

Rutas para descubrir el paraje natural de la Albufera

Seis itinerarios por el parque natural valenciano y su gran valor paisajístico

Tamara García

Tamara García

¿Quieres descubrir el Parque Natural de la Albufera? Este oasis urbano rodeado de arrozales y vegetación es el paraje natural más grande de Europa. Se encuentra a un paso de València, concretamente a 10 kilómetros de la ciudad y es un lugar idílico para hacer una escapada en pareja o en familia. Si quieres redescubrir la Albufera, el Ayuntamiento de València, propone seis itinerarios donde podrás conocer de cerca la vegetación, la naturaleza desde los sentidos, la historia del pueblo de El Saler, sus alrededores, las playas y todo su conjunto paisajístico.

Rutas e itinerarios por la Albufera

BOTÁNICO

El itinerario discurre por la zona llamada Pla de la Sanxa, situada al sur de la Gola de El Pujol. Se adentra en el sistema dunar interno o de dunas fijas colonizado por una densa vegetación de matorral y pinar.

  • Longitud: 800 metros
  • Duración: 45 minutos

DE LOS SENTIDOS

El itinerario parte del Camí Vell entrando por el Tallafoc de la Rambla, hacia el sur, y se adentra hacia el matorral y el interior de las dunas fijas. Con este itinerario descubrirás la naturaleza utilizando los 5 sentidos.

  • Longitud: 300 metros aprox.
  • Duración: 20 minutos aprox.

HISTÓRICO. EL SALER

El itinerario discurre por el Tallafoc de El Saler desde el pueblo hasta el Muntanyar de la Mona.

  • Longitud: 600 metros aprox.
  • Duración: 30 minutos aprox.
  1. La primera parada en el Saler, se recorre el conjunto de barracas donde se almacenaba la sal que procedía de las antiguas salinas localizadas cerca de la zona conocida hoy, como 'Racó de l´Olla. El crecimiento de población en los alrededores de esta zona dio lugar a lo que se conoce hoy como el pueblo de El Saler. A finales del siglo XVIII se construyó la 'Casa de la Demanà' y la 'Casa de los Infantes', esta última que actualmente no existe, sirvió de refugio de caza. La 'Casa de la Demanà', actualmente cedida por sus propietarios a la Asociación Juvenil ' Amics de la Casa de la Demanà' y a la falla de El Saler, era el lugar donde se realizaban las subastas de los puestos de caza de la Albufera hasta el pasado siglo XX.
  2. La segunda parada se realiza dentro del recinto del colegio público Luis de Santangel. Allí se puede observar un magnífico ejemplar de pino piñonero (Pinus pinea), una especie de pino de escasa representación en la Devesa.
  3. La tercera parada es por la Devesa y El Saler.
  4. La mallada y la barraca. Desde esta parada se puede observar la Mallada de El Saler. De las malladas se obtenían algunos materiales utilizados para la construcción de las barracas. En El Saler fueron famosas las barracas del "Cubano", las de "Montoliu", y la 'Barraca del Cotero', o también llamada de "la Tía Rosario". Estas dos últimas, decoradas con mobiliario original antiguo, atraían a una gran cantidad de visitantes. Las de 'Montoliu', derruidas a finales de los 60, se localizaban en lo que hoy es la Avenida de los Pinares, la de 'la Tía Rosario', construida en el siglo XVIII, fue derruida en 1998.
  5. En torno a esta parada, se encuentra una zona usada desde hace tiempo, como área de esparcimiento llamada El Muntanyar de la Mona. Su nombre posiblemente esté relacionado con "La Mona de Pascua". Esta zona de matorral abierto, cerca del mar, con sombra y próxima al pueblo de El Saler era la parada idónea para merendar la "mona".

LÚDICO POR LA PLAYA

El itinerario discurre por el paseo marítimo Francisco Lozano que atraviesa de manera longitudinal el ecosistema del primer cordón dunar de la playa de El Saler.

  • Longitud: 2.000 metros aprox.
  • Duración: 45 minutos aprox

Esta ruta atraviesa el Paseo marítimo, las plantas de las dunas, los animales que conviven en las dunas, zona de baño (en época estival), paseo por la playa y comida en la Albufera.

HISTORICO. GOLA DE PUJOL

El itinerario discurre paralelo a la Gola de El Pujol desde el Camí Vell de la Devesa, a la altura del lago artificial, hasta las compuertas que comunican el lago de l'Albufera con el mar Mediterráneo.

  • Longitud: 730 metros aprox.
  • Duración: 40 minutos aprox.

PAISAJÍSTICO

El itinerario discurre por el Camí Vell de la Devesa, que unía la ciudad de Valencia con el Perellonet. Durante el recorrido se observan las principales malladas de la zona norte: la del Quarter, la de El Saler, la de la Rambla, la Redona y la Llarga.

  • Longitud: 4.000 metros aprox.
  • Duración: 1 hora 45 minutos aprox.

Si visitas València no te pierdas el Parque Natural de la Albufera, un paraje único que invita a desconectar de la rutina.