Bodegas Enguera ha acogido esta semana unas jornadas técnicas sobre agrocompostaje en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Consellería de Agricultura, quienes impulsan la ejecución de un proyecto de investigación y experimentación en compostaje.

En la actividad han estado presentes, además, media docena de bodegas de la zona de Terres dels Alforins que también desarrollan iniciativas en este sentido. Tras una visita a la planta de compostaje de Bodegas Enguera, los asistentes han tenido ocasión de conocer principios básicos, herramientas para desarrollar el proyecto y normativas en las ponencias que han impartido integrantes del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández y responsables del Proyecto Agrocompost. A continuación tuvo lugar una mesa redonda moderada por Juan Iglesias, responsable de I+D+i de Bodegas Enguera e integrada por responsables de algunas bodegas de la zona, viveristas y otros representantes de la comarca.

Desde el año 2018 Bodegas Enguera desarrolla un ambicioso proyecto de agrocompostaje que tiene diversos objetivos, entre ellos eliminar las quemas de sarmientos de sus viñedos y darle valor a todos los residuos orgánicos que generan, básicamente orujo y raspón. La idea es la de devolver al campo lo que el campo genera. Desde la puesta en marcha del proyecto se ha evitado una importante cantidad de gases de efecto invernadero al evitar el transporte de orujos y ser procesados en la propia bodega. El triturado y compostaje del sarmiento en lugar de su quema también ha supuesto el ahorro de toneladas de CO2. Además, tras el procesado de los residuos la bodega obtiene un abono orgánico de gran calidad, con lo que eso significa tanto para el cuidado del medio ambiente como para el ahorro de la bodega, que evita la compra de otro tipo de abonos.