A orillas de la playa, en una terraza bien sombreada, en la piscina... pocas cosas apetecen más cuando aprieta el calor que disfrutar de un tardeo con una copa bien fresca. Los vinos blancos son ideales para estos momentos de ocio. Afrutados, frescos, florales, de trago fácil... te proponemos 10 blancos valencianos para tus mejores tardeos.

El tardeo invita a tomar vino blanco Urban

Días más largos, atardeceres que piden algo fresco en una terraza… aunque el fenómeno del ‘tardeo’ se extiende a cualquier momento del año, no cabe duda de que cuando llega el verano y el calor las ganas de disfrutar de una copa refrescante antes de que caiga el sol se multiplican.

Los tardeos son sinónimo de compartir y disfrutar de la compañía. Da igual si somos más de refrescos, de cervecitas, de combinados... y porqué no, también de vinos. La Comunitat Valenciana es una de las principales productoras de vinos de calidad de toda España, sobre todo si hablamos de vinos de perfil mediterráneo, frescos y afrutados, ideales para disfrutar cuando el sol comienza a esconderse en una terraza con la mejor compañía.

Sin duda, por su frescura, acidez y frutosidad, los vinos blancos son los más indicados para un tardeo de verano. La riqueza enológica de nuestro entorno posibilita disfrutar de grandes vinos hechos con variedades internacionales como Chardonnay, Sauvignon Blanc o Viognier; pero también de castas típicas de nuestras tierras como la Macabeo, la Moscatel, la Merseguera o la Malvasía. Aunque en otras épocas las tendencias de consumo giraban en torno a blancos con algo de dulzor (los conocidos como semi-secos), hoy en día son poco comunes (aunque todavía existen algunas referencias) y se imponen los vinos secos, de buena acidez, con cierta estructura y carácter frutal.

Estos son los diez vinos blancos valencianos que pueden hacer de nuestros tardeos de verano un momento único, irrepetible e inolvidable:

1.- CALAGATA

Calagata PACO FRANCES

Bodega Calagata

Una propuesta fresca, con cierta complejidad y con el respeto al entorno como bandera. Calagata es un vino blanco de Merseguera que nace del empeño de Raúl Navarro por recuperar los viejos viñedos familiares en Utiel. Las uvas nacen de algo menos de un millar de cepas cultivadas bajo pautas biodinámicas que se vendimian muy maduras a fin de dotar al vino de mayor complejidad. Tiene aromas de fruta de hueso, notas cítricas y fondo anisado. En boca tiene una entrada fresca, con tacto sedoso y notable persistencia.

Precio aproximado: 13 euros

2.- VALLEJO AVENAS

Vallejo Avenas Urban

Bodega Murviedro

Vallejo Avenas fue el primer vino de uno de los proyectos más ambiciosos de Murviedro por recuperar y valorizar los viñedos mas viejos y visibilizar su apuesta por el origen. Procede de la parcela que le da nombre, en el término de Venta del Moro, un viñedo de Chardonnay sobre un suelo pobre de gran potencial vinícola. Fermenta en barrica de roble y posteriormente descansa seis meses en barricas de 500 litros en contacto con sus lías finas. Un vino muy complejo en aromas, con notas de fruta blanca, tropicales, recuerdos cítricos y fondo de frutos secos.

Precio aproximado: 17 euros

3.- CAÑAS Y BARRO

Cañas y barro Luca Placido

Bodega Viñas del Portillo

Los Vicente Soucase son una saga de vinateros con décadas de experiencia y buen hacer. Entre las propuestas de la tercera generación destaca este blanco, uno de los que mejor representan el potencial de este tipo de vinos dentro de la DO Valencia. Se elabora a partir de las tres variedades de uva más representativas de esta zona vitivinícola (Moscatel, Malvasía y Merseguera) y destaca por su alta intensidad aromática, con notas cítricas, de fruta de hueso y flor blanca. En boca es fresco y frutal, con buena entrada, correcta acidez y notable untuosidad.

Precio aproximado: 6 euros

4.- LAS 2 CES

Las 2 Ces Urban

Bodega Chozas Carrascal

La colección ‘Las 2 Ces’ representa la gama de vinos básica de la bodega Chozas Carrascal, un proyecto vinícola arraigado al origen que fue creado por Julián López y María José Peidro y a cuyo frente se encuentra ahora la segunda generación. Este blanco se elabora con uvas seleccionadas de Sauvignon Blanc y Macabeo. De alta intensidad aromática, muestra notas de fruta tropical y recuerdos herbáceos. Un blanco con recorrido, fino y elegante en boca que resulta perfecto para disfrutar en una terraza de tardeo estival.

Precio aproximado: 8 euros

5.- BOBAL BLANCO

Bobal Blanco Urban

Bodega Vicente Gandía

Con casi 140 años de historia, Bodegas Vicente Gandía ha sido pionera en muchos de los hitos del vino valenciano. Con la llegada del enólogo Pepe Hidalgo hace tres campañas, la bodega ha logrado recuperar terreno en el contexto de los vinos premium. Uno de sus primeros proyectos ha sido elaborar un blanco fresco y afrutado a partir de una variedad de uva tinta, la Bobal, bajo la técnica de ‘blanc de noir’. De elegante y cuidada presentación, es un vino de profundos aromas de fruta blanca, sutiles matices florales y notas de frambuesa.

Precio aproximado: 17 euros

6.- VENDIMIA NOCTURNA

Vendimia Nocturna Urban

Bodega Pago de Tharsys

A Vicente García (considerado el padre del cava valenciano) le miraban ‘raro’ cuando decidió plantar en la finca de Pago de Tharsys una pequeña parcela de Albariño. Con ella elabora cada año uno de sus vinos más icónicos, Vendimia Nocturna. Se vendimia de noche en un evento que organiza la bodega entre amigos y aficionados al mundo del vino y se elabora bajo pautas tradicionales. Es un blanco con carácter que destaca por sus aromas de fruta tropical, sus recuerdos florales y un elegante fondo mineral.

Precio aproximado: 13 euros

7.- MARINA ALTA

Marina Alta Urban

Bodega Bocopa

Marina Alta nació del empeño del enólogo Gaspar P. Tomás cuando comenzó su prolifica etapa en la alicantina Bocopa, convencido del potencial de la Moscatel de Alejandría en vinos secos. Casi tres décadas después, este aromático vino blanco sigue siendo uno de los valencianos más consumidos en todo el mundo. Se elabora con uvas seleccionadas de las mejores parcelas que aportan los socios de la entidad. Tiene aromas de flor blanca, notas cítricas y fondo anisado. En boca es fresco, con buen volumen y persistencia.

Precio aproximado: 5,20 euros

8.- NODUS CHARDONNAY

Nodus Chardonnay Urban

Bodega Nodus

La finca El Renegado (entre los términos de Venta del Moro y Caudete de las Fuentes) es uno de los paraísos enológicos de la Comunitat Valenciana y uno de los lugares donde mejor se han aclimatado algunas de las variedades de uva más nobles que se conocen, como la Chardonnay, una de las uvas blancas mejor valoradas en todo el mundo. Este blanco se elabora con las mejores uvas que se cultivan en la finca. Su paso por barrica aporta untuosidad y profundidad en boca, aunque no interfiere en el carácter frutal tan característico de este varietal.

Precio aproximado: 13,25 euros

9.- CIMERA

Cimera Urban

Bodega Clos Cor Ví

Clos Cor Ví es una bodega valenciana poco convencional. Fundada por el viticultor Luis Cobí Coloma (responsable también de Finca Cor Ví), es una firma que solamente produce vinos blancos (algo cuanto menos curioso en una zona, la de Terres dels Alforins, reconocida por sus tintos). Cimera es su vino más expresivo y singular. Se elabora a partir de un coupage con dos variedades de origen centroeuropeo, Viognier y Riesling, que matizan sus caracterñística acidez y ganan en volumen tras unos pocos meses de crianza en barrica de roble. Un vino rico en matices con buena capacidad de guarda.

Precio aproximado: 21,50 euros

10.- LA TARDANA DE ESTENAS

La Tardana Estenas Urban

Bodega Vera de Estenas

Dentro de su colección de monovarietales de uvas autóctonas, Félix Martínez Roda produce en Vera de Estenas un blanco de la variedad Tardana. El mosto fermenta en los viejos depósitos de hormigón de la Casa Don Ángel, edificio centenario en el que la familia Martínez Roda elabora vinos de calidad desde hace cuatro décadas. Posteriormente descansa al menos dos meses en tinajas de barro. Es un vino de sutiles aromas de fruta de hueso, con un elegante fondo mineral que también se traslada a la boca, donde se muestra profundo y persistente, con cierto cuerpo y buena acidez.

Precio aproximado: 7,50 euros