El verano es para vivirlo al aire libre y si es sobre una tumbona, mejor. Las terrazas se llenan de fabulosos diseños firmados por las marcas más destacadas, que ofrecen una enorme oferta de refrescantes y punteras tumbonas veraniegas sobre las que descansar.

El modelo Barceloneta, de iSiMAR. iSiMAR

Desde la accesibilidad de la marca Sklum, hasta el modernista ingenio de Dalí rescatado por Barcelona Design, pasando por el necesario ecologismo de iSiMAR, la última colección de Diabla o la novedad del catálogo de la valenciana Vondom, esta selección de cinco tumbonas estivales se caracteriza por la modernidad, combinando la comodidad con el estilo como dos caras de una misma moneda.

Tumbona plegable Mymma, de Sklum. Sklum

Guiándose por la exuberancia visual, destaca la tumbona de Barcelona Design, que reproduce el diseño del Portlligat que Salvador Dalí ideó el año 1962 reproduciendo la anatomía humana, otorgando cabeza, torso, costillas, brazos, manos, piernas y pies a la antropomórfica tumbona. La propuesta, realizada con madera de iroko, es completamente fiel al diseño original y ha sido, incluso, certificada por la Fundación Gala-Salvador Dalí.

El diseño de Valentina Up para Diabla. s.sabnani y H.Serrano

Las temperaturas suben gradualmente como consecuencia del cambio climático por ello la marca iSiMAR decide luchar a favor del medio ambiente con productos responsables con el entorno, 100 % reciclados y reciclables, donde se encuentra la colección Barceloneta, que incluye una tumbona con ruedas fabricada con aluminio lacado con polvo de poliéster, que estaca la sencillez de su movilidad, convirtiéndola en una tumbona todavía más cómoda. La marca valenciana Vondom se une, con la colección Ibiza de Eugeni Quitllet, a firmar una propuesta responsable, llevada a cabo con plásticos reciclados de la isla.

La tumbona Portlligat de Salvador Dalí, de Barcelona Design. Marcela Grassii

La marca de diseño local Vondom también presenta la ecléctica colección Faz, diseñada por el arquitecto valenciano Ramón Esteve, cuya tumbona está inspirada en el cuarzo cristalizado volviéndola, consecuentemente, una pieza robusta y refinada a la vez. Se compone de formas facetadas y duras, suavizadas elegantemente para acompañar la postura corporal llamando a la calma y el sosiego, siendo la armonía, la serenidad, la atemporalidad y la universalidad la esencialización de los conceptos sobre los que la creación de la tumbona Faz partía.

También en València nacen los diseños de Diabla, la nueva marca de Gandia Blasco Group, que presenta la colección Valentina Up, una revisión de su galardonada Valentina, repitiendo en la autoría la creadora Alejandra Gandía-Blasco, abanderando la máxima «menos es más» de Mies van der Rohe. El elemento principal de las tumbonas son sus amplios cojines, añadidos a unas patas de varilla de hierro en forma de V. «Traté de diseñar con los elementos mínimos para dar más protagonismo a los cojines, como hacen en la cultura asiática, la cultura hindú o la cultura hispano-árabe, y que fueran un elemento estructural más que decorativo o el complemento de un sillón», comenta Alejandra Gandía-Blasco.

Cierra esta selección una marca caracterizada por su accesibilidad, la tienda online Sklum, que presenta su tumbona plegable en madera Mymma, de estilo vanguardista. Destaca por su silueta curvada y su diseño ergonómico, que no impiden la comodidad de plegarla para poder transportarla.