A diferencia de lo que sucede con la tradicional paella valenciana, la sangría no tiene, todavía hoy, una receta «oficial». Es una de las bebidas más típicas del verano en toda la geografía española (especialmente en el arco mediterráneo), pero será imposible encontrar a dos «expertos» en sangría que recurran a la misma receta.

Coctel tradicionalmente artesano (todos tenemos un primo, un amigo, un cuñado -o quizás uno mismo- que asegura hacer la mejor sangría del mundo), es fácil encontrar en los lineales de supermercados diferentes marcas comerciales que elaboran de manera «industrial» esta típica bebida veraniega.

En los últimos tiempos han proliferado las bodegas que se han lanzado a elaborar esta bebida a base de vino tinto por toda España, y la Comunitat Valenciana no es una excepción. Grandes firmas del sector vinícola como Vicente Gandía, Murviedro y mas recientemente Bocopa han lanzado al mercado sus particulares interpretaciones de la sangría, pero también entidades de larga trayectoria como La Baronía de Turís o Santa Catalina de Mañán, que vienen elaborando este singular coctel desde hace décadas.

Otras compañías como Ole&Ole se han lanzado a conquistar el sector de las bebidas premium con productos naturales y artesanos como su colección de sangrías HappyOle.

MARINA PARTY

Bocopa

Marina Party es una de las novedades de la alicantina Bocopa para esta época estival. Se trata de una bebida a base de vino que se enmarca dentro de la línea de espumosos Marina Espumante. Se elabora con vino tinto y con extractos naturales de cítricos. Es una sangría algo dulzona, de marcado carácter frutal y perfil mediterráneo. De burbuja fina y agradable, tiene un elegante color rojo cereza con reflejos púrpuras. En nariz destaca por sus aromas de frutos rojos y notas cítricas con un fondo dulce que recuerda a la canela. En boca es fresco y frutal, con la envolvente sensación que provocan sus dulces burbujas.

Precio aproximado: 4 euros

SANDARA

Bodegas Vicente Gandía

Tras el éxito de los espumosos Sandara, Vicente Gandía se lanzó a incorporar nuevas propuestas dentro de esta gama, entre ellas esta sangría tinta llevada al máximo nivel de distinción y elegancia. Se elabora con uvas seleccionadas de las variedades Monastrell, Bobal y Cabernet Sauvignon, a lo que se añade una selección de aromas naturales a cítricos de la huerta valenciana, así como frutos rojos como frambuesas, fresas y cerezas. Con un carbónico sutil y bien integrado y ocho grados de alcohol, destaca por sus intensos aromas de cítricos y frutos rojos, con matices que recuerdan a la flor de azahar.

Precio aproximado: 4,90 euros

HAPPYOLE

Ole&Ole

Ole&Ole es el proyecto de unos amigos amantes de lo natural y lo artesano. Elaboran sus productos sin conservantes ni aromas, únicamente con ingredientes naturales. LA versión tinta se produce con una base de vino de Tempranillo al que se añade extracto de canela en rama, azúcar para nivelar el índice de acidez y naranjas y limones de las mejores variedades de Valencia. Es una de las propuestas más interesantes que podemos encontrar en el mercado. Con poco más de ocho grados alcohólicos es el complemento perfecto para disfrutar de comidas frescas y arroces marineros.

Precio aproximado: 10 euros

BORRIQUITO

Bodegas Murviedro

Es posible que los más antiguos del lugar recuerden el sello Borriquito, marca con la que Murviedro comercializaba algunos de sus productos hace casi medio siglo. La bodega recupera ahora este sello para una sangría fresca, cítrica y dulzona, elaborada con vino tinto y extractos de naranja y limón. De sus cualidades organolépticas hablan los premios recibidos en los últimos años, como la medalla de oro obtenida en la primera edición del concurso ‘ConVino’ que distingue a las bebidas elaboradas a base de vino.

Precio aproximado: 4,99 euros

AROMAS DE TURÍS

La Baronía de Turís

La Baronía de Turís es una de las bodegas valencianas de mayor solera. En su porfolio de productos podemos encontrar, además de vinos jóvenes y madurados de gran calidad, una interesante colección de productos tradicionales valencianos como la Mistela o la Sangría. Esta última se elabora a partir de una base de vino tinto de la variedad Tempranillo al que se le añaden extractos naturales de frutas (principalmente cítricos como la naranja) y el punto justo de azúcar para matizar su acidez y potenciar su carácter frutal

Precio aproximado: 2,50 euros