Las altas temperaturas de las últimas semanas y la escasez de lluvias durante lo que llevamos de verano están haciendo mella en el proceso de maduración de los viñedos en la Comunitat Valenciana. Durante estos últimos días se han multiplicado los muestreos de parcelas a lo largo y ancho de nuestra geografía al objeto de constatar cual será el momento óptimo para iniciar la vendimia.

Por zonas, en el Valle dels Alforins se preparan para iniciar la campaña con las variedades de uva de ciclo más corto (en este caso principalmente la variedad blanca Verdil, autóctona de la zona) en los próximos días, mientras que tinto la Moscatel y la Monastrell (en las provincias de Alicante y Valencia) muestran un desarrollo algo adelantado al momento del año, aunque con racimos de menor tamaño, ya que la escasez de agua evita un aumento del calibre de las bayas en estos varietales.

La situación es similar en los viñedos de la Denominación de Origen Utiel-Requena, con previsiones de inicio de vendimia alrededor de una semana antes de lo que venía siendo habitual en los últimos años. La vendimia de la uva para la elaboración de cava en Requena ya comienza a tener fechas definitivas de inicio, y algunas de las grandes bodegas del municipio comenzarán a recibir uva a partir del próximo martes. Las altas temperaturas y la falta de agua pueden suponer una merma de hasta el 25% en algunas zonas de la Comunitat Valenciana.