Empieza a ser habitual, afortunadamente, encontrar vinos valencianos en el podio de concursos y guías de prestigio. Esta misma semana se ha presentado en València la última edición de la Guía Sevi de Vinos y Aceites, una publicación que en poco más de una década se ha consolidado como referente en el sector por su rigor y la profesionalidad de Salvador Manjón (director de La Semana Vitivinícola) y Vicent Escamilla (redactor jefe de la revista y director de catas), y que en su cuadro de honor sitúa nuevamente a una referencia producida en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Se trata del Impromptu Rosé 2021, uno de los bestseller de la reconocida firma de Requena Bodegas Hispano+Suizas, que se erige, con 96 puntos sobre 100, como mejor rosado del año en España por segundo año consecutivo (galardón que a principios de 2022 también le otorgó la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino).

Impromptu Rosé 2021 es un rosado de estilo afrancesado que se elabora únicamente con uvas de la variedad Pinot Noir cultivadas en la propiedad. Amparado por la Denominación de Origen Valencia, es un rosado considerado de guarda que fermenta en barrica de roble. Elaborado por el enólogo Pablo Ossorio, se trata de un rosado de color rosa pálido y aspecto delicado. Tiene aromas de fruta roja fresca, notas tropicales y sutiles matices avainillados. El rosado de Bodegas Hispano+Suizas compartió escenario en la entrega de premios con el blanco Milmanda (Bodegas Torres), el tinto Gran Reserva 980 (La Rioja Alta), el espumoso Cava X-10 (Canals & Munné) y el generoso Palo Cortado de la Cruz de 1767 (Bodegas Arfe).

Escamilla, Ossorio y Manjón durante la entrega de premios. . vicente m

Pero el Impromptu Rosé no ha sido el único vino valenciano destacado este año en la Guía Sevi de Vinos y Aceites, ya que, por su estructura (los vinos se clasifican en función de la variedad de uva predominante en lugar de por su zona de producción), permite crear un ranking de los vinos más destacados en función de la uva. Así, la bodega Fil-loxera & Cía logra los títulos de mejor vino en las variedades Arcos y Valencí para El Extraordinario mundo de la mujer caballo en sus versiones azul y naranja respectivamente. Por su parte, la ya citada Hispano+Suizas añade a Impromptu Rosé (además de mejor rosado del año, mejor vino de Pinot Noir) el tinto Quod Superius como mejor Bobal del año. Chozas Carrascal logra el título de mejor Cabernet Franc con su Cabernet F., Rafael Cambra el de mejor vino de Forcallà con La Forcallà de Antonia y Neleman el de mejor vino de Marselán con el tinto Just Fucking Good Wine. El cuadro de honor de los mejores vinos del año según su variedad de uva se completa, por lo que respecta a los vinos valencianos, con Arquela (Baldovar 923) como mejor vino de Merseguera, El Veneno (Pepe Mendoza - Casa Agrícola) como mejor Monastrell, Clos de Gallur (Vicente Gandía), como mejor vino de Syrah y Corsalvatge (Clos Cor Ví) como mejor vino de la variedad Verdil.

Tal y como indica su nombre, la Guía Sevi (publicación que edita La Semana Vitivinícola, revista decana del sector del vino en España) también incluye en sus 320 páginas la ficha de cata de más de medio centenar de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de entre los que destacan los valencianos Lágrima (Coop. Viver), Villar Oleum, Pago Francisco Gómez, Ontinium Gourmet y Oli D’Ontinyent, considerados este año los mejores de las variedades Serrana, Villalonga, Chiquitita, Alfafara y Arbosana respectivamente.