Si nos adentramos en el entorno montañoso que rodea el interior centro de la Comunidad Valenciana, descubrimos una comarca llena de atractivos que se vertebran en tres pilares: una popular gastronomía de montaña, un entorno natural de incalculable valor y un patrimonio cultural cargado de tradiciones y festividades. La Mancomunidad está formada por diez pueblos que bien merecen un alto en el camino para visitarlos: Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Millares, Siete Aguas, Turís y Yátova.

Yátova Urban

Tradición gastronómica montañesa

La montaña, las tradiciones culinarias que han pasado de generación en generación y el legado de la vida trashumante influyen en la gastronomía de la zona, en la que destaca la olla y los arroces a leña, con sus variedades dependiendo de cada municipio. Los amantes del vino encontrarán la calidad de la uva moscatel en sus variedades de Romano y Alejandría, a partir de las cuales se produce el vino y la mistela.

Los platos de caza y embutidos son ejemplos de la contundencia de la gastronomía de la comarca. Las cocinas se adaptan a los productos de temporada y a los recursos del campo que, aunque con una materia prima sencilla, nos proponen elaboraciones exquisitas, regadas con aceite, otro producto estrella. Los menús se coronan con postres tradicionales como rosegones y turrones de almendras, tortas de toro, panquemado y miel. En torno a la gastronomía del territorio se organizan en otoño ferias y eventos como el Showroom de Productos Gastronómicos del 30 de septiembre al 2 de octubre en Ruzafa Studio (València).

Buñol

Buñol Urban

Rutas senderistas bañadas por el agua

La comarca está formada por una gran depresión central y por la Sierra de Chiva, que fue hasta el siglo XIX la frontera histórica entre los reinos de València y Castilla. Su geografía es irregular y está conformada por cerros, colinas y agrestes paisajes por los que discurren el río Buñol, el Juanes o el Magro, además de cuevas, cascadas y pozas. Este conjunto paisajístico recibió, durante la Renaixença, el sobrenombre de La Suiza Valenciana. El agua es un bien preciado en la comarca y permite disfrutar de un turismo activo con actividades como espeleología, además de senderismo, barranquismo o escalada, entre otras. También gozan de prestigio las fuentes. De obligada visita es la Ruta de los Molinos, en Alborache; la cueva del Turche, en Buñol; la Cueva de la Lámpara, en Millares y la Cueva de Las Palomas, en Yátova.

Para conocer todos los rincones y descubrir cada una de las actividades turísticas puedes visitar del 7 al 9 de octubre la Feria de Turismo Activo, que se celebra en Siete Aguas.

Dulces de Cheste Urban

Cultura que nos transporta a otras épocas

Más allá de la Tomatina en Buñol, los municipios que forman la Mancomunidad de La Hoya de Buñol - Chiva ofrecen un rico patrimonio histórico, rutas urbanas que transportan a otros tiempos y festejos de gran tradición como las Fallas de Godelleta.

Yacimientos arqueológicos como los de Chiva, la tradición artesana de Dos Aguas, las fuentes construidas en Siete Aguas o los restos de la cultura ibera y romana en el asentamiento de La Carencia en Turís son solo algunos ejemplos de la riqueza de una zona que merece la pena ser explorada por sus tesoros.

Turís Urban

La música también es un elemento unificador y, en este sentido, otoño es una buena época para disfrutar del Festival de Música de Bandas Juveniles de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva, que se celebra en septiembre y principios de octubre en distintos municipios de la Hoya y que organiza la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Después de pasar por Millares y Dos Aguas, el día 25, la música se traslada a la Casa de la Música de Chiva (12 h.). El 1 de octubre, las actuaciones musicales tendrán lugar, por un lado, en el Parque de la Lomiquia de Cheste (12 h ); por otro, se llevará a cabo un pasacalle por Turís que finalizará en la Plaza Vicent Ribes (12 h); además, en el Salón del Musical de Siete Aguas (12 h); se podrá disfrutar de otro pasacalle desde el local de la Unión Musical de Yátova hasta la Plaza Sociedad (12 h) y, por la tarde, en Buñol (18:00) y en Godelleta (18 h). El 2 de octubre se podrá seguir un pasacalle desde la Plaza de España hasta el Musical de Alborache (12 h.); un segundo pasacalle desde la Avenida Violeta hasta el Palacio de la Música de Buñol (18 h.) y un tercero en Godelleta que finalizará en la Plaza España del municipio (18 h). También en el Auditorio Mancomunidad, de Yátova (12h).

Visitar la Mancomunidad La Hoya es activar los sentidos y experimentar el significado de emoción natural.