Itinera llega a la Comunitat Valenciana para ofrecer la mejor música en unos escenarios muy hermosos y pintorescos, pero también muy desconocidos, pese a que ya están a la vista de todo el que los quiera apreciar. Se trata del primer festival musical de pobles xicotets que se va a celebrar a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Es un proyecto reivindicativo, inclusivo y de gran impacto, que reivindica la música de calidad en entornos con déficit de oportunidades, y que tiene una irrenunciable intención de vertebrar los territorios de las tres provincias con la cultura y la música como herramientas principales. Para ello, y de manera totalmente gratuita, Itinera llevará jazz, blues, soul, gospel, bossa-nova o world music a decenas de escenarios privilegiados, pero lamentablemente olvidados por su situación geográfica o por unos procesos de despoblación que hieren de muerte la vida cultural de hermosas poblaciones que necesitan recuperar dinamismo y mostrar al mundo su identidad y el valor de su personalidad y sus tradiciones. Con la intención de revertir esta triste situación, el festival va a ayudarles en sus reivindicaciones vitales y culturales a través de las atractivas actuaciones de músicos locales, talentos jóvenes formados en los conservatorios de Castelló, València y Alacant y en otras prestigiosas escuelas de música, potenciando el intercambio cultural entre territorios. 

más pintorescos

El festival viene avalado por su éxito en Catalunya y Balears, donde ha recibido el entusiasta apoyo de crítica, público e instituciones, siendo galardonado con el Premio Impulsa Cultura 2021, de la Fundación Catalunya Cultura. Ahora, el Festival Itinera Comunitat Valenciana llega a nuestro territorio con una primera edición convertida en una experiencia piloto, breve, pero llena de ilusión por hacer llegar música no habitual a entornos maravillosos, de especial relevancia ecológica, paisajística o arquitectónica. Entre el 28 de octubre y el 12 de diciembre, los habitantes de estas pintorescas poblaciones y todos los que quieran acercarse a visitarlas disfrutarán, sin desembolsar un euro, de un ciclo de conciertos que recorrerá las tres provincias a lo largo de seis fines de semana.

El sábado 29 de octubre se celebrará la actuación inaugural en el Castillo de Herbés, a cargo del quinteto de metales ‘Gypsy Brass Quintet’ del Conservatorio de Castelló.

Después de la fiesta de presentación, que se celebrará el miércoles 26 de octubre en el Auditorio del Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, y en la que actuarán los profesores de su Departamento de Jazz Jeff Jerolamon, Óscar Cuchillo, Joan Soler, Jorge Sevilla, Jesús Santandreu y Voro García, el festival iniciará su andadura el último fin de semana de este mes con sus primeros conciertos en lugares extraordinarios. El mismo sábado 29 de octubre se celebrará la actuación inaugural en el Castillo de Herbés, a cargo del quinteto de metales ‘Gypsy Brass Quintet’ del Conservatorio de Castelló.

más pintorescos

En su interés por resaltar lo que hace única a cada localidad, ITINERA se esfuerza especialmente en la búsqueda de talentos locales con personalidad y el fomento del turismo rural a través de la cultura, adaptando su oferta musical a lugares con un interés representativo como plazas, castillos, jardines y edificios que cobran un nuevo valor con las actuaciones de músicas alejadas del mainstream. No en vano el festival nació con la vocación democrática de incluir a estos rincones, en ocasiones de difícil acceso, en la rueda de la oferta cultural que debería girar para todos por igual. Así, ITINERA reclama la igualdad de oportunidades para las poblaciones más pequeñas, pero también para músicas y artistas de calidad que son apartados de la oferta mayoritaria cuando, después de todo, han jugado un papel fundamental en la evolución de la escena musical popular moderna a lo largo del siglo XX.

El festival trata de aportar visibilidad a poblaciones apartadas y descentralizando la cultura

A través de estas alianzas, el festival ha logrado, en sus ediciones anteriores, promover un sentido de pertenencia entre los habitantes de estas poblaciones y la propia marca del evento, en un satisfactorio experimento social en el que se han compartido y asumido valores de unos y otros como comunes y propios, generando sinergias vitales, culturales y sentimentales. Aportando visibilidad a poblaciones apartadas y descentralizando la cultura. Sus protagonistas, además de los músicos, son los asistentes. Por un lado, un público de procedencia urbanita, que visitará estos pobles xicotets y se convertirá en un generador de oportunidades para ciertos sectores económicos de estos territorios, disfrutando de sus ofertas patrimoniales, paisajísticas, hosteleras y gastronómicas, y que devenga, a su vez, en agente dinamizador de ese mismo entorno contando su experiencia en redes sociales o con el tradicional boca a boca. Los otros protagonistas indiscutibles de Itinera son los propios habitantes de estas pequeñas localidades, que podrán disfrutar de unos espectáculos en muchos casos nuevos para ellos, con músicas a las que bajo otras circunstancias no tendrían acceso, y que harán lucir su propia casa, embelleciéndola más si cabe por la encantadora mezcla de arte y cultura en localizaciones arquitectónica y geográficamente impresionantes, consiguiendo momentos de felicidad para todos.

más pintorescos

«Una de las claves para el éxito de Itinera en sus ediciones anteriores es haber puesto en el centro del proyecto el concepto de ‘felicidad’ unido al concepto de ‘pertenencia’. El festival transmite felicidad, la gente que participa y todo el entorno del proyecto se lo pasa en grande. La suma de música y territorio es una fórmula de éxito», explica el director del Festival Itinera Comunitat Valenciana, Marcel Marata, quien avanza que «en próximas ediciones se incorporarán otras disciplinas como la magia, el cine y las artes visuales para seguir promocionando el talento local y potenciar el intercambio cultural entre diversas regiones europeas».

Marata revela que la Comunitat Valenciana era una candidata excepcional para acoger el festival Itinera «por la tradición musical de esta tierra y su enorme y más que demostrado potencial cultural. Además, a través del festival podremos tener la oportunidad de disfrutar de artistas valencianos, alicantinos y castellonenses en tierras de Catalunya, Balears, Occitania y Cerdeña, mediante el intercambio de músicos y propuestas en un futuro no muy lejano.»

En un claro y firme compromiso con la difusión de la cultura y la música,

Con esta filosofía en el germen del festival y gracias a la generosidad de músicos, técnicos, ayuntamientos, habitantes y visitantes, en Itinera todos ganan. En un claro y firme compromiso con la difusión de la cultura y la música, este ciclo de conciertos espera abrir nuevos escenarios desde los que difundir una gran variedad de proyectos interesantes y de estilos muy atractivos por unas comarcas llenas de oportunidades magníficas, que tienen mucho que ofrecer a todo aquel que quiera recorrerlas. Y no hay mejor manera de hacerlo que de la mano de un festival que apoya als pobles xicotets uniendo música i terreta. Sigue esta propuesta en sus redes sociales @festivalitinera.